Por Patricia Sánchez
ZACATECAS. Olimpia Melo Coral Cruz miembro del Frente Nacional Para la Sororidad, busca poner en la agenda legislativa zacatecana una iniciativa que sancione la violencia digital.
La violencia digital consiste en realizar una conducta que dañe la integridad, privacidad y estabilidad de una persona a través de las nuevas tecnologías. En el país al menos 86% de las mujeres han sufrido un acto relacionado a ella según el informe “Violencia a las Mujeres”.
Desde 2014 y hasta la fecha más de 800 casos de este índole se han registrado, un 90% de las victimas son mujeres, dentro del violento metro creado por el frente, la trata virtual de personas se encuentra en el nivel más grave, en el nivel medio difanación virtual y en el menos bajo exclusión virtual.
Dentro del foro “Mujeres, tecnología y violencia: una mirada real a la violencia digital” impulsado por el colectivo Kybernus en acompañamiento del gobierno estatal se dio a conocer que en Zacatecas, existen al menos 9 mercados de explotación digital, algunos de ellos con más de 2 mil miembros.
Los síntomas que puede presentar una victima son dolores de cabeza, ansiedad y pesadez, además de lo simbólico como perdida de dignidad, privacidad, libertad y paz, además “la revictimización es el viacrucis de las victimas” dijo Melo Cruz al denunciar la falta de privacidad en un ministerio publico.
La activista mencionó la importancia de entender el “viacrucis” por el cual pasa la victima, desde tener el valor de enfrentar a la sociedad en general y hasta atreverse a denunciar el delito ante el ministerio publico donde “Lo primero que te dicen es: a ver las fotografías, a ver los videos; cuando no queremos es que nos sigan viendo”.
Respecto a las autoridades cibernéticas, Olimpia Coral Melo aseguró que en Ciudad de México la Policía Online es administrada por dos personas y solamente tiene la facultad de prevenir.
Finalmente, expresó “El hecho de que no te penetren para violarte no significa que no estén lacerando tu sexualidad” y dijo la importancia de tener acceso a la Justicia Online además de un reconocimiento pleno de los derechos humanos en los espacios digitales.
Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Encina Arroyo aseguró que el centro no tiene las facultades para actuar ante los 4 casos de violencia digital que presentaron en el estado.
Encina Arroyo dijo de dichos casos, “Desafortunadamente no encuadraba en ninguno de los delitos cibernéticos” y solamente se ha logrado realizar un acta además de acompañamiento integral de la victima.
Este tipo de violencia genera estragos en la vida cotidiana de las victimas, en atención a ello el centro de justicia para las mujeres busca detectar que tipo de violencia es en el que se encuentran y si son susceptibles a sufrir mas daños o hechos violentos.
Algunas de las conductas que se pueden encuadrar en algún tipo de delito de acuerdo al Código Penal de Zacatecas no se pueden sancionar.
Además el centro realizó conversatorios con el ministerio público para establecer como trabajar con las victimas de esta violencia digital, tener argumentos jurídicos y emitir una medida de protección.
En Zácatecas, únicamente tres casos
En Zacatecas, durante la actual administración la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ha conocido 3 casos de violencia contra mujeres en espacios cibernéticos. “Ha sido sumamente complicado acompañar estos 3 lamentables casos” dijo la secretaria ya que solamente puede realizar una mínima asesoría.
La titular de la Semujer hablo sobre la importancia de procedimientos específicos y sanciones a los agresores de la violencia digital, El oritentar a la victima para que sepa a que instituciones pueda acudir y el acompañamiento de asociaciones civiles que trabajan en la materia además del apoyo psicosocial es lo que ha realizadó la Semujer en dichos actos.
La falta de protocolos y mecanismos de seguimiento no permiten que se tengan condiciones dignas de igualdad, “Tenemos que comenzar a trabajar y a regular las formas de sanción de estos tipos de violencia para que no se cometan en absoluta impunidad”.
Las mujeres que sufren este tipo de violencia mayoritariamente son mujeres que viven en relaciones afectivas violentas, en segundo lugar están quienes ocupan cargos públicos o se mueven en ambientes públicos como periodistas, diputadas y funcionarias, y al final se encuentran las sobrevivientes de violencia física y/o sexual.
“No hemos obtenido agresión a agresores por falta de la legislación especifica”, y solo se ha logrado la creación de un manual de prevención de hostigamiento sexual que no incluye el ámbito digital.
No hay legislación respecto al ciberacoso
“En el derecho, lo que no esta prohibido esta permitido” aseguró la diputada local Isadora Santivañez Rios por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acerca de la violencia digital.
9 millones de personas han sido victimas de ciberacoso, más del 80% generada por extraños y el 10% restante por personas que tienen una relación cercana como amigos, compañeros, parejas ex parejas, y familiares, según palabras de la legisladora., además Zacatecas ocupa uno de los primeros 10 lugares en reportes de ciberacoso aportando el 27.3% de casos a nivel nacional.
Las autoridades correspondientes se encuentran inhabilitadas ya que no existe regulación en dicha actividad además de que solamente existe tipificación en ciberacoso a nivel nacional y aplica a menores de edad.
“Es importante determinar que tipo de penas puedes imponer según el parentesco con la persona que ejerce esta practica” dijo la legisladora.
Desde su trinchera como representante popular, Santivañez Rios aseguró que trabajó en una Iniciativa, que tiene más de un año retenida en la comisión de Seguridad y Justicia, la cual tiene que ver con tipificar en el acoso sexual y aumentar pena en casos de abuso sexual.
Además aseveró que modificará la regulación del ciberacoso para que aplique a mayores de edad también, en el mismo tenor realizará otra iniciativa contra la privacidad sexual con el objeto de erradicar uno de los problemas con el mal uso de contenidos digitales y que va dirigido a la pornografía de venganza, “No va a ser en una sola iniciativa, va a ser un cumulo de iniciativas que tendrán que ser dictaminadas” resaltó.
Por último Isadora Santivañez expresó que este tipo de temas son los que deberían tener prioridad en el congreso del estado y señaló “Pero los políticos traen tema de fuero, tema de revocación de mandato, del sistema estatal anticorrupción, es necesario comenzar a impulsar este tipo de practicas, como ciudadano no estas familiarizado con el tema del fuero, pero sí sientes un hostigamento o acoso”.