[vc_row full_width=”stretch_row” full_height=”yes” el_id=”immersive”][vc_column width=”1/4″][parallax_row direction=”left” enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”71601″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Centro Cultural” font_container=”tag:h1|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text”][vc_custom_heading text=”“Toma de Zacatecas“” font_container=”tag:h1|font_size:48|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520617635293{border-top-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”][vc_custom_heading text=”EXPEDIENTE ABIERTO” font_container=”tag:h1|font_size:48|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520617866984{border-top-width: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”][vc_custom_heading text=”Según la Auditoría Superior de la Federación, existen pagos improcedentes por 3 MDP en la construcción de Centro Cultural “Toma de Zacatecas“.” font_container=”tag:h3|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520619305449{padding-top: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;}”][vc_custom_heading text=”El secretario de Infraestructura tiene mucho que explicar….” font_container=”tag:h3|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520621007124{padding-top: 12px !important;padding-bottom: 12px !important;}”][vc_custom_heading text=”Por Paola de Loera” font_container=”tag:h2|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520621029397{padding-top: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520713667178{margin-top: 32px !important;padding-top: 32px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 32px !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520619353642{padding-top: 32px !important;}”]La entidad pagó más de tres millones de pesos improcedentes durante la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural toma de Zacatecas en 2016, denunció la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública en febrero de 2018.
Rumbo Constructora -representada legalmente por Jonathan Bañuelos Martínez- fue la ejecutora de la obra. Antes la compañía había ganado importantes licitaciones como la construcción del Multiforo en las instalaciones de la feria de la capital por 56.4 millones de pesos y la modernización de la carretera Fresnillo-Jerez por 55.6 millones, entre otras.
La auditoría se ejecutó sobre 86% del monto pagado a Rumbo Constructora, únicamente el presupuesto ejecutado en 2016 por un total de 76.9 millones de pesos, en total la segunda etapa fue finiquitada con 89 millones 230 mil pesos incluyendo impuestos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520718498040{padding-top: 72px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 72px !important;padding-left: 32px !important;}” el_class=”normal-row”][vc_column width=”1/3″][parallax_row opacity=”66″ enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”71604″][/vc_column][vc_column width=”2/3″ css=”.vc_custom_1520621661092{border-top-width: 32px !important;border-right-width: 24px !important;border-bottom-width: 32px !important;border-left-width: 24px !important;padding-top: 32px !important;padding-right: 16px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 16px !important;background-color: rgba(255,255,255,0.75) !important;*background-color: rgb(255,255,255) !important;border-radius: 4px !important;}”][vc_custom_heading text=”El proyecto se financió con cargo al fondo de Proyectos de Desarrollo Regional que pertenece al Ramo 23, una bolsa de recursos federal para estados y municipios que por no estar debidamente regulada se presta a la discrecionalidad en su reparto y ejecución de acuerdo con el centro de pensamiento México Evalúa.” font_container=”tag:h4|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520621671055{padding-top: 12px !important;padding-bottom: 12px !important;}”][vc_custom_heading text=”La compra de insumos fantasma fue una de las irregularidades detectadas por el auditor, es decir, la constructora incluyó en el presupuesto una serie de materiales que en realidad no utilizó en la construcción y que inflaron la cotización en 1.49 millones de pesos como: tubos de acero inoxidable de 1 ½; tubo de copete de acero inoxidable, soldadura 6011 y pintura automotiva, entre otros.” font_container=”tag:h4|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520621678417{padding-top: 12px !important;padding-bottom: 12px !important;}”][vc_custom_heading text=”El contratista cobró insumos no contemplados en el contrato por 733 mil 746 pesos que además no acreditaron los costos investigados en el mercado, ni las facturas y costos de nómina acordados con la secretaría, así como equipos que no se justificaron ni aclararon por la residencia de la obra con cargo al contrato.” font_container=”tag:h4|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520621684976{padding-top: 12px !important;padding-bottom: 12px !important;}”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520713677369{margin-top: 32px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 32px !important;}”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520619661977{padding-top: 32px !important;}”]Rumbo Constructora infló 30 veces el precio de un químico en polvo a base de cemento de la marca FesterGrout, lo presupuestó a 458 pesos por kilo cuando el costo en el mercado era de 15.26 pesos, por el volumen de la compra se generó un sobrecosto de 617 mil 700 pesos.
La Auditoría Superior de la Federación no recibió evidencia documental de que el gobierno estatal recuperó los más de tres millones de pesos observados, por lo menos hasta octubre de 2017.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=”yes” content_placement=”top” el_class=”normal-row”][vc_column width=”1/2″ css=”.vc_custom_1520620389920{background-color: #ffffff !important;}”][vc_column_text css_animation=”fadeInLeft” css=”.vc_custom_1520620113659{padding-top: 32px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 32px !important;}”]El contrato con Rumbo Constructora fue celebrado por José Francisco Ibargüengoytia, secretario de Infraestructura y Fernando Enrique Soto Acosta, secretario de Finanzas durante la gestión del exgobernador, Miguel Alonso Reyes.
La subsecretaría de Obras Públicas es la instancia responsable de la ejecución de la obra, al arranque del proyecto -en noviembre de 2015- estuvo a cargo de Pascual Román Quintanar y en septiembre de 2016 de Manuel Silva Almaraz.
El Centro Cultural toma de Zacatecas es una apuesta por el turismo de convenciones. Se inauguró en septiembre de 2016 con una capacidad para 11 mil 328 visitantes simultáneos y será la sede de la escuela de la Banda de Música del estado, aunque la obra aún está inconclusa y así seguirá.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][parallax_row enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”71605″][vc_empty_space height=”320″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520718461417{margin-top: 32px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 32px !important;}” el_class=”normal-row”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”“No será concluida por la presente administración debido a que no es una prioridad, se requieren al menos 80 millones de pesos para concluirlo” señaló Ibargüengoytia al comparecer ante el pleno del Congreso local.” font_container=”tag:h3|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeInDown”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row_content_no_spaces”][vc_column][parallax_row direction=”left” speed=”0.8″ enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”71606″][vc_empty_space height=”480px”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520718473096{margin-top: 32px !important;padding-right: 32px !important;padding-bottom: 32px !important;padding-left: 32px !important;}” el_class=”normal-row”][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”Enlaces” font_container=”tag:h5|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeInDown”][vc_column_text css_animation=”fadeIn”]1.- Centro Cultural toma de Zacatecas segunda etapa; Auditoría de Inversiones Físicas: 16-A-32000-04-1742 1742-DS-GF, ASF, febrero de 2018.
http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_1742_a.pdf
2.- Contrato de obra pública del Centro Cultural Toma de Zacatecas
http://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/tSOSkv3HRZWxMvL#pdfviewer
3.- Finiquito de la obra pública Centro Cultural toma de Zacatecas
http://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/taURgSUFyBYpkfV#pdfviewer[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]