[vc_row full_width=”stretch_row” full_height=”yes”][vc_column width=”2/3″][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Presupuesto comprometido” font_container=”tag:h1|text_align:left|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeInLeft” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520880301528{padding-top: 128px !important;}”][vc_custom_heading text=”En Deuda” font_container=”tag:h1|font_size:64|text_align:right|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Homemade%20Apple%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeInRight” el_class=”shadowed-text”][vc_custom_heading text=”EXPEDIENTE ABIERTO” font_container=”tag:h1|text_align:center|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeInUp” el_class=”shadowed-text”][vc_empty_space][vc_custom_heading text=”El 12% del presupuesto del estado de Zacatecas está comprometido en deuda.” font_container=”tag:h3|text_align:left|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text”][vc_custom_heading text=”La deuda arrebata a los zacatecanos millones de pesos que podrían invertirse en infraestructura, educación o salud.” font_container=”tag:h3|text_align:left|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520877947310{margin-top: 24px !important;}”][vc_custom_heading text=”Por Paola de Loera.” font_container=”tag:h2|text_align:left|color:%23ffffff” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” el_class=”shadowed-text” css=”.vc_custom_1520880363140{margin-top: 48px !important;padding-bottom: 128px !important;}”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/4″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][vc_column width=”1/3″][parallax_row direction=”left” speed=”0.5″ enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”61218″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520880398982{margin-top: 32px !important;margin-bottom: 32px !important;padding-right: 24px !important;padding-left: 24px !important;}”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Tan solo en 2018 restará 12% al presupuesto público aprobado o bien 3 mil 584 millones de pesos. Ocho veces más recursos que los 441 millones de pesos con los que operará la Cámara de Diputados del estado ese año.
La razón es que 49% de los recursos que el gobierno estatal recibe cada mes del Fondo General de Participaciones y 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) están comprometidos al pago de deuda hasta 2037, es decir, por 20 años.
El Fondo General de Participaciones es la bolsa de recursos más grande dentro del Ramo 28, se reparte a estados y municipios sin condicionar su uso; el Fafef pertenece al Ramo 33 y se reparte con el objetivo de aliviar las presiones financieras de las entidades: para pagar deudas o financiar infraestructura, entre otros usos.
Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras los bancos solicitan a los estados atar el pago de la deuda a un fideicomiso que se nutra periódicamente con un porcentaje de lo que reciben por participaciones federales.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=”stretch_row”][vc_column][parallax_row speed=”0.5″ enable_mobile=”parallax-enable-mobile” image=”71653″][vc_row_inner el_class=”normal-row”][vc_column_inner width=”1/3″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520879570145{margin-top: 128px !important;margin-bottom: 128px !important;padding-top: 64px !important;padding-right: 24px !important;padding-bottom: 64px !important;padding-left: 24px !important;background-color: #ffffff !important;border-radius: 5px !important;}”]Disponen para tal fin del Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y de lo que reciben por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
Si bien esta regla fiscal obliga a los estados a pagar sin retrasos sus compromisos financieros, también pone en aprietos su disponibilidad de recursos, pues en promedio nacional los presupuestos de estados y municipios dependen entre 70% y 80% de los recursos federales.
El presupuesto de Zacatecas se compone casi en 90% de recursos que le envía la federación, 62% de aportaciones federales y 27% de las participaciones federales.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1520880492671{margin-top: 32px !important;margin-bottom: 32px !important;}”][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text css_animation=”fadeInUp” css=”.vc_custom_1520880502271{padding-right: 24px !important;padding-left: 24px !important;}”]Como Zacatecas la mayoría de los estados tiene una parte de sus participaciones federales comprometidas con el pago de la deuda, por lo que no se trata de un problema exclusivo de la entidad.
Coahuila, por ejemplo, tiene amarrado 94% de los recursos que recibe del Fondo General de Participaciones a la deuda, mientras que otros como Baja California solo 14%.
En el caso de Zacatecas la Secretaría de Finanzas abrió el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 1121 al que amarró el pago de una deuda adicional por 7 mil 341 millones de pesos que el congreso le autorizó contraer durante 2017 para refinanciar deuda anterior.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Al fideicomiso se amarraron tres contratos de deuda, uno por 4 mil 073.5 millones de pesos contraído con Banorte y dos contraídos con Banobras por 2 mil 800 millones y 468.1 millones, todos con vencimiento a abril de 2037.” font_container=”tag:h4|text_align:left” google_fonts=”font_family:Special%20Elite%3Aregular|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520880521628{padding-right: 24px !important;padding-left: 24px !important;}”][vc_column_text css_animation=”fadeIn” css=”.vc_custom_1520880528968{margin-top: 48px !important;padding-right: 24px !important;padding-left: 24px !important;}”]Referencias:
HR Ratings asignó la calificación de HR A- (E) con Perspectiva Estable al crédito contratado por el Estado de Zacatecas con Banobras por un monto inicial de 468.1 millones de pesos, HR Ratings, 15 de enero de 2018.
https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventoca/eventoca_804786_2.pdf
Decreto 110, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, Suplemento, 31 de diciembre de 2016.
http://deudapublica.zacatecas.gob.mx/images/decreto110.pdf
HR Ratings asignó la calificación de HR AA+ (E) con Perspectiva Estable al crédito contratado por el Estado de Zacatecas con Banorte por un monto inicial de 4,073.5 millones de pesos, 26 de julio de 2017.
http://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventoca/eventoca_770260_2.pdf
HR Ratings asignó la calificación de HR AA (E) con Perspectiva Estable al crédito contratado por el Estado de Zacatecas con Banobras por un monto inicial de 2,800 millones, 26 de julio de 2017.
http://www.indetec.gob.mx/2015/wp-content/uploads/e-Financiero/342/Aspectos/BoletinNo342_1.pdf
ACUERDO por el que se da a conocer a los Gobiernos de las Entidades Federativas la Distribución y Calendarización para la Ministración durante el Ejercicio Fiscal 2018, de los Recursos Correspondientes a los Ramos Generales 28 Participaciones a EntidadesFederativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, Diario Oficial de la Federación, 20 de diciembre de 2017.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508435&fecha=20/12/2017
Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2018, Periódico Oficial de la Federación, diciembre de 2017.
http://www.finanzas.gob.mx/contenido/2018/prep%202018/CXXVI_SUP0%20%204%20AL%20101%20%20JS_Tomo_1-1-2.pdf[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row]