ZACATECAS. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, presentó en la LXII Legislatura, una iniciativa de ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del estado de Zacatecas la cual tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la víctima.
La iniciativa pretende, además de armonizar el orden jurídico estatal a las disposiciones generales aprobadas en la materia, se dignifique a las víctimas de la desaparición de personas y a sus familias, posicionando al Estado de Zacatecas, dentro de las pocas entidades que a la fecha han legislado sobre el tópico.
Peña Badillo señaló la Declaración Provisional de Ausencia podrá ser emitida transcurridos treinta días naturales contados a partir de la última publicación del edicto en que se cita a la persona cuyo paradero se desconoce, de la que no se tienen noticias, no se ha localizado, no ha aparecido, ni se ha confirmado su muerte.
Las personas que podrán tramitar la declaración especial de ausencia por desaparición son el o la cónyuge, el concubino o concubina de la persona cuyo paradero se desconoce o la persona que acredite una relación afectiva inmediata y cotidiana con la persona desaparecida, los descendientes de la persona cuyo paradero se desconoce, en caso de ser menores e incapaces, a través de un representante.