Con un concierto, este sábado comenzaron las actividades correspondientes al Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018 con la presentación del tenor Ramón Vargas acompañado de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.
La plaza de armas fue el escenario del magno acto inaugural donde el público se deleitó con más de 16 temas.
Sin actos institucional ni palabras de autoridades de gobierno se dio inició al concierto de manera puntual terminando al cabo de una hora y media bajo la dirección de Alfredo Ibarra.
Ramon Vargas es uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional, en 1982 ganó el primer lugar del concurso de canto “Carlo Morelli” ,en 1983 con la ópera Falstaff de Verdi debutó en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y fue aclamado como una de las mejores voces operísticas de su tiempo.
Acompañando al tenor Vargas se presentó también la mesozzosoprano Oralia Castro originaria de Guamichil,Sinaloa quien tuvo como publico más de mil 500 personas para deleitarse del espectáculo musical que marcó el inicio de la edición 2018 del FCZ.
El repertorio de esta noche inició con La obertura Il Barbiere di Siviglia, e incluyó piezas como: Una furtiva lágrima, La Habanera, Ah! leve toi soleil, Danzón 2, Farolito, Piel Canela, Cien años, entre otras.
En el acceso al festival se colocaron barras metálicas como medida de seguridad, al igual que se contó con la presencia de elementos de protección civil, bomberos y policía municipal.
Mala comunicación y problemas con la prensa
Por una mala comunicación entre el personal de seguridad privada y la dirección de Comunicación Social del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se les negó la entrada a algunos medios de comunicación a dicho concierto inaugural.
La dirección de prensa del IZC señaló fue un malentendido con el guardia de la entrada y se disculpó en nombre del instituto permitiendo la entrada de los medios de comunicación al espacio designado.