El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evocó este jueves una “gran posibilidad” de alcanzar con Estados Unidos y México un acuerdo en los próximos días en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Existe “una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Trudeau a la prensa. “Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas”, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.
“Vemos claramente la oportunidad de avanzar para reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido bajo el TLCAN, es muy positivo”, dijo Trudeau al evocar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocadas por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Tras ocho meses de conversaciones sin éxito entre los tres países para modernizar el acuerdo que comenzó a regir en 1994, Estados Unidos retiró la demanda de aumentar la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en América del Norte, según la prensa canadiense. Esta decisión podría desbloquear la renegociación el TLCAN.