Para dar inicio a los festejos del 30 aniversario de la creación de la Licenciatura en Historia, en día de hoy tuvo lugar la conferencia magistral “Imágenes Audiovisuales, Estética e Interactividad”, a cargo de Gerardo Ojeda Castañeda.
El ponente expresó que las imágenes son patrimonio de la humanidad, ya que es un registro de la historia, y deben estar a disposición de todos, porque representa una responsabilidad social.
Propuso para la Licenciatura en Historia la signatura sobre la explotación y catalogación de archivos fotográficos, por la importancia de las imágenes, tanto así que la UNESCO hace 20 años declaró que toda imagen fotográfica, sonora y audiovisual en archivos, son equivalentes a un patrimonio inmaterial o material, porque son el registro de esta humanidad.
Lamentó que muchos de los archivos sonoros o fotográficos sean desechados o borrados no quedando vestigio, por ello argumentó es importante la conservación y preservación de dichos archivos, además de que estén a disposición de la población.
“Las imágenes son una materia prima tan fundamental como los papiros, las imágenes tienen ese valor como cualquier documento histórico”.
Cualquier imagen es significativa porque hay un contexto histórico, hay muchos elementos que se tienen que analizar.
Cuestionó a los presentes en el audiovisual “B” de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, sobre si toda imagen representa una realidad histórica de lo que se está viviendo.
Destacó que las imágenes no pueden ser 100 por ciento objetivas históricamente porque son una representación de la realidad; por ello señaló que cuando se trabaje con imágenes fotográficas y sonoras se metan etiquetas y metadatos no de la imagen, sino de lo que quedó fuera de ella.
Hoy en día –dijo- con el avance de la tecnología todos somos receptores, porque si se quiere comunicar algo puedo necesitar de las imágenes de alguien más, esto es trasmedia, la historia de cada uno de los involucrados en un evento, “por eso es importante para los historiadores empezar a conceptualizar el discurso comunicativo desde los elementos de la trasmedia, y las imágenes son las que nos permiten construir historias”.
En el evento se contó con la presencia de autoridades de la Licenciatura en Historia así como docentes y alumnos.