ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aceptó fallas en el sistema penitenciario del estado, pues dijo que “en algunos casos, no en todos tenemos deficiencias”.
Camberos Hernández negó que exista una sobrepoblación en el Centro de Reintegración y Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, y al mismo tiempo que explico que la capacidad total del centro es para mil 239 reclusos, sin embargo por el momento hay 987 hombres recluidos.
Sin embargo, el funcionario público aceptó finalmente que sí hay sobrepoblación en solo algunas áreas, ya que “se les invita a ir a población general pero prefieren ir a estos espacios por el grupo al que pertenecen”.
Respecto al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, contabilizó al menos 80 jóvenes que se encuentran reclusos y opinó que no sería viable cerrar el centro ya que es un espacio de 14 hectáreas que permite el trabajo en campo de los adultos menores quienes plantan maíz y hortalizas en el lugar.
Declaró que al contrario de lo que dictó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas en previo informe, el centro sí cuenta con personal medico, psicólogo y trabajadora social en el centro juvenil.
Por último señaló que la regionalización de las cárceles obedece a la falta de oportunidad para mejorar la infraestructura, debido a las medidas de las cárceles distritales ubicadas dentro de los ayuntamientos.