Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna realizó acciones para fortalecer el Sistema Estatal Penitenciario.
La primera acción fue el cierre de las cárceles distritales de Juchipila y Teúl de González Ortega y el traslado de 14 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de estos espacios a las de Jalpa y Tlaltenango, respectivamente, derivado de la audiencia solicitada por la SSP a los titulares de los distritos judiciales.
Ambos establecimientos penitenciarios -explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- quedaron sin operación, y será durante esta semana cuando el titular del Poder Ejecutivo del estado envíe el decreto correspondiente para su cierre definitivo.
Otra acción fue el traslado de 15 PPL (albergadas en los Cerereso varonil de Cieneguillas y Fresnillo, y cárcel distrital de Calera) a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) en los estados de Michoacán y Durango.
La tercera acción fue el nombramiento de Antonio Solís Álvarez como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, quien asumió funciones desde este lunes y cuya designación obedece a la amplia experiencia que posee el rubro peninteciario.
Al respecto, Adán Rosario Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la SSP, manifestó su confianza por que el nuevo titular del Cerereso Varonil de Cieneguillas, trabajará para fortalecer la seguridad de las PPL, personal adscrito al Centro y la población visitante.
El titular de la SSP dijo que estas tres acciones permitirán avanzar más en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, ya que es parte de los siete ejes que integran el Programa Estatal de Seguridad Pública, implementado por el Gobernador Alejandro Tello.