ZACATECAS. Luego de que la directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Teresa Cabral Fernández denunciara una presunta red de violencia y corrupción dentro de la institución educativa, la Secretaria de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez declaró que al no ser un ente de fiscalización llevará la denuncia a las instancias de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Hemos escuchado una parte, una versión, necesitamos ver cuál es el sustento de lo que esta ahí y mi función será un llamado al dialogo” reiteró la secretaria de la Seduzac, señaló es importante no poner en riesgo las profesiones que son necesarias para el magisterio del estado.
Mercado Sánchez expresó que buscará hacer una mesa de posibles acuerdos con las diferentes partes que están implicadas, sin embargo reiteró su apoyo a la directora de la UPN para que mantenga la autoridad.
La titular de la Seduzac reconoció que también existen problemas del mismo índole dentro de otras instituciones educativas de diferentes niveles en el estado, ante lo cual ha tenido mesas de dialogo para buscar conciliación y armonía y no el interés político o personal de las partes.
“Es mi vocación e intención que donde haya actos equivocados que deban ser sancionado pues se haga” dijo la funcionaria quien reiteró que la importancia radica en que las acusaciones tengan un fundamento.
Respecto a la violencia de genero que denunció la rectora de la UPN, deberá ser la Comisión de Derechos Humanos quien este obligada a darle seguimiento a la acusación, en caso de ser el caso, según palabras de Gema Mercado Sánchez.