El índice de homicidios dolosos creció en un 0.9% de 2017 a 2018 según declaraciones del Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández; “No hemos disminuido como quisiéramos esa tasa de los homicidios, la hemos mantenido, y estoy seguro que para fin de año sí vamos a lograr una disminución”.
En comparecencia ante la sexagésima segunda legislatura del estado, Camberos Hernández señaló que durante 2017 hasta el mes de junio se registraron 300 ejecuciones, mientras que en el presente año con fecha de corte en el 14 de junio ocurrieron 303 homicidios.
El secretario comparó el crecimiento de la entidad federativa con el estado de Nayarit donde Tepic tuvo un aumento de 555% así como el estado de Guanajuato donde los municipios de Irapuato y Salamanca tuvieron un crecimiento de 270% y 260% respectivamente.
Las ejecuciones son el delito que mas daña a los zacatecanos de acuerdo al titular de la SSP, quien añadió que los 4 carteles que operan en la entidad son: Cartel del golfo, Cartel del Noreste, Talibanes y los Zetas.
Nochistlán alberga a los carteles del Cartel de Sinaloa y Jalisco nueva generación “Es por eso que tenemos la mayor actividad delincuencial por la predominancia de los grupos que pelean esta zona” expresó Camberos Hernández.
En el sureste del estado hay un grupo violento que se derivó de “Los Zetas” y que actualmente opera en Pánfilo Natera, Pinos, Villa González, Villa García, Loreto, Villa Hidalgo y Luis Moya donde sus principales acciones son secuestro, cobro de piso, homicidio y desaparición forzada.
Luego de la intervención del Secretario de Seguridad, los diputados locales le realizaron cuestionamientos contundentes, Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) preguntó acerca de la confiabilidad de los elementos policiacos y añadió “¿Podemos realmente los Zacatecanos confiar en la policía? ¿Podemos confiar en usted?”.
En respuesta a los cuestionamientos el funcionario señaló que las instituciones policiales han puesto tras las rejas a miembros lideres de grupos delincuenciales por tanto existe una contención del delito del secuestro en la capital donde hubo una baja de aproximadamente un 30%.
En asuntos internos de la SSP se encuentran 44 investigaciones iniciadas y 19 concluidas, en el consejo de honor y justicia hay 25 instrucciones iniciadas con 6 elementos destituidos.
En otro orden de ideas, respecto a los nexos entre la política y grupos delincuenciales, el funcionario señaló que no tiene pruebas para poder afirmar la conexión de los mismos; “Puede haber indicios pero yo no tengo pruebas contundentes y no podría manifestar eso”.