Mary Chávez, candidata de la coalición Por México al Frente, se comprometió a trabajar desde el Senado de para generar leyes y mecanismos que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes en las fronteras norte y sur del País.
Manifestó que la política de Tolerancia Cero, que promueve en Estados Unidos el presidente Donald Trump, violenta los derechos de la infancia, al separar de sus padres a cientos de niñas y niños migrantes de México y Centroamérica, lo cual ya fue reconocido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
La abanderada del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano repudió este hecho y agregó que “la migración es un Derecho Humano que todos los países deben garantizar y respetar. Por lo mismo, México debe hacer lo que le corresponde a favor de la niñez en ambas fronterasr”, expresó durante un recorrido que realizó por el municipio de Sombrerete.
“Debemos poner atención en las dos fronteras, porque los menores que cruzan por el sur y atraviesan el territorio mexicano para llegar al norte también corren peligro, ya que están expuestos a toda clase de formas de violencia”, expresó.
Mary Chávez dijo que si bien existen en México mecanismos como el Modelo de Atención de Niñas y Niños Migrantes no Acompañados, la tarea de garantizar el tránsito seguro de niñas y niños, así como defender y hacer que se respeten sus derechos es una obligación de los tres poderes, órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto.
Al respecto, detalló que, desde el Senado, impulsará la creación de Fiscalías Especializadas para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en los estados fronterizos de México; así como en las ciudades que forman parte de las rutas que suelen seguir, para garantizar así el respeto a sus derechos humanos.
“Por ello, la renegociación de tratados internacionales que reconozcan las desigualdades económicas; garantizar la soberanía alimentaria y mejorar los salarios son temas que trabajará con ahínco desde el Senado, para que las familias mejoren su calidad de vida y no se desintegren a causa de la migración”, concluyó la candidata Mary Chávez.