ZACATECAS. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza pasar por un proceso de renovación de dirigentes , además de una reestructuración interna o bien la disolución del instituto político.
Derivado del mal panorama que recibió al sol azteca en las elecciones 2018, Ortiz Méndez señaló es necesario un rediseño de todo el partido y añadió “Yo creo que la disolución no va a ser tal, el partido tiene que reestructurarse”.
Otro factor que afectó la política interna del PRD fue que al menos, según estimaciones del dirigente estatal en la entidad, un 40% de militantes votó por otro partido, que tentativamente, fue Movimiento Regeneración Nacional (Morena),
“En otros procesos nos habían dado sus votos para obtener 5.5 millones de votos (en 2015), hoy en el proceso federal solamente obtuvimos 2.9 millones de votos” declaró Ortiz Méndez,
La agenda del PRD deberá empatarse con la del gobierno federal, sin perder la esencia, según palabras del dirigente del sol azteca quien añadió que trabajaran de manera coordinada con el titular del ejecutivo federal.
A nivel local, el instituto político perdió al menos 6 municipios, entre los que ya gobernaban y otros que aspiraban a ganar; Sombrerete, Saín Alto, Trancoso, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, entre otros.
Debido a la coalición “Por Zacatecas al frente” conformada por Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se obtuvieron 19 municipios y 2 diputaciones de mayoría.