Pese a que en los últimos años universidades y el sector gubernamental han efectuado trabajos de monitoreo para localizar al Zacatuche (Romerolagus diazi) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, su presencia sigue sin confirmarse.
Debido al estatus incierto de las poblaciones de esta especie también conocida como Teporingo o Conejo de los Volcanes en este lugar, no es posible asegurar que se ha extinto, afirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Te puede interesar: Conejo Teporingo ¿extinto en el Nevado de Toluca? (VIDEO)
El organismo argumentó que adicionalmente para declarar formalmente que una especie o una población se ha extinto, se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta.
No obstante, la autoridad ambiental reseñó que el último registro de presencia del Zacatuche en el Nevado de Toluca es de 1975, mientras que en un estudio publicado en 1987 por Jurgen Hoth, se señaló que no se encontraron rastros de esta especie en este.
Asimismo la CONANP refirió que en 1998 Ceballos y colaboradores vuelven a registrar excretas, sin confirmarlas completamente.
Debido a este estatus incierto, la Comisión ha impulsado en 2007, 2014 y 2015 distintos trabajos determinar la presencia de esta especie en el Nevado de Toluca.