El icono del deporte zacatecano y apasionado del futbol, don Carlos Vega Villalba, murió en la capital zacatecana a los 92 años de edad la madrugada de este martes.
Nació un 6 de noviembre de 1926 en la capital del estado, su nieto, Carlos Vega Reyes, narra para Pórtico Online lo que Don Carlitos contaba en vida, donde su afición surgió en un internado en la Ciudad de México.
Pero no fue hasta que viajó de bracero a Estados Unidos, donde comenzó a ser entrenador de futbol, incluso, organizó un torneo de esta disciplina entre los braceros, logrando ganar el Campeonato de Braceros
“Trabajó de bracero en Estados Unidos, los campamentos necesitaban a un director de equipo, a el le veían cualidades en el ámbito deportivo. Cuando regresa a México el vio en eso una oportunidad de salir adelante en lo que le gustaba” dijo su nieto.
Al regresar a Zacatecas, don Carlos decidió ser entrenador, logrando reconocimientos y varios trofeos durante su carrera. En 1980 entrenó futbol en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de igual manera se desempeño como entrenador en varias instituciones educativas publicas y privadas del estado.
“El tiene una vitrina en el Seguro Social, trofeos, que logró obtener a nombre de los equipos de seguro, trofeos del barrio de la calle del Ángel, participó en campeonatos nacionales infantiles, desde Chiapas hasta Tijuana” (…) “La gente reconoce sus enseñanzas , su paciencia. el ímpetu para alentarlos a seguir en buen camino todas” informó.
A decir de Adolfo Márquez, director del INCUFIDEZ, el 29 de junio de 2017, Carlos Vega fue homenajeado en vida, a iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde propuso que el estadio de futbol en la capital zacatecana cambiara su nombre de Francisco Villa a Carlos Vega Villalba, debido al emblemático, personaje zacatecano.
“Fue una inquietud del gobernador, el estadio era conocido como Francisco Villa, sin embargo, hacia falta que el recinto llevara el nombre de un zacatecano, destacado en el deporte” dijo el funcionario.
Finalmente, su nieto Carlos Vega Reyes, compartió los ideales y frases que su abuelo solía repetir en vida, traducidos en una vida de disciplina, esfuerzo, dedicación y pasión.
“El siempre decía, el deporte que hagan háganlo con el corazón y empreño, no solo en esta actividad sino en todo lo que hacen, es bueno tener un apoyo fraternal” finalizó.