Ante una verdadera coincidencia política y sin importar filiaciones partidarias, senadoras y senadores impulsarán una iniciativa para garantizar mayor participación de las y los jóvenes mexicanos en la vida pública, explicó en conferencia de prensa Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo (PT).
En la propuesta legislativa “se encuentran representados todos los grupos parlamentarios con una agenda en común para poder otorgarles mayores derechos y oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes, como hoy sucede en mi estado, el estado de Zacatecas”, donde la Ley Electoral del Estado contempla que los jóvenes tengan una participación del 25% en cada proceso electoral. Ley que “nosotros impulsamos, así como impulsamos las candidaturas independientes”, explicó la senadora petista.
Con el respaldo de todos los senadores y grupos parlamentarios, “tenemos expectativas muy posititivas de que en este periodo ordinario podamos dictaminar y aprobar, además de espacios de decisión y poder para las y los jóvenes, el reconocimiento de la ciudadanía a todas las personas a partir de los 16 años de edad y con ello, su derecho a sufragar”.
Las cuotas y acciones afirmativas son mecanismos para revindicar la participación de grupos sociales que han sido relegados, como ejemplo está la paridad de género.