Corea del Sur aún espera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visite Seúl antes del fin de año, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su compromiso de alcanzar la paz definitiva con el régimen de Pyongyang a cambio de la desnuclearización total.
Aún es posible que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, visite Corea del Sur antes de finales de año, señaló este lunes el Ministerio de Unificación, añadiendo que el gobierno sigue realizando preparativos.
“Permanecemos sin cambios en nuestra postura de que (la visita de Kim) será posible y necesaria antes de finales de este año”, señaló Baik Tae-hyun, portavoz del ministerio, en una sesión informativa regular.
“Realizaremos con calma los preparativos relevantes y los esfuerzos para que los acuerdos alcanzados entre las dos Coreas se lleven a cabo sin ningún problema”, apuntó.
Durante una tercera cumbre celebrada en septiembre, en Pyongyang, Kim prometió realizar un viaje al Sur “en una fecha temprana, a cambio de la visita del presidente Moon Jae-in a la capital norcoreana.
Se ha esperado que el líder norcoreano visitara el Sur antes del fin del año, pero ha crecido el escepticismo de que la visita pueda tener lugar según lo propuesto, en medio de los diálogos de desnuclearización estancados entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Durante una cumbre con Moon realizada la semana pasada, en Argentina, el presidente estadunidense dio el visto bueno a que la visita prevista tenga lugar antes de una segunda cumbre entre él y el líder norcoreano, diciendo que el viaje de Kim a Corea del Sur podría ayudar a crear un nuevo impulso para los esfuerzos desnuclearización de la península coreana.