Un contingente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezado por el rector Antonio Guzmán Fernández, y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) liderado por Pedro Martínez Arteaga, se trasladó en autobuses desde la noche de este domingo, para buscar llegar a la CDMX y abordar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a fin de externar su preocupación ante la problemática que enfrenta la máxima casa de estudios debido a la falta de presupuesto para el cierre de año.
Sin embargo, un retraso en la ruta impidió al Rector llegar a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, mientras una avanzada universitaria ya se encontraba ahí, gestionando la entrevista con el mandatario nacional.
El gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna no acompañó a la comitiva universitaria a la Ciudad de México a la gestión de recursos la mañana de este lunes, pese a haberse comprometido el fin de semana.
Más adelante fue el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Alfredo Femat Bañuelos quien arregló el ingreso a la Cámara de DIputados para que pudieran entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Educación Pública).
Desde el Congreso de la Unión, el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, anunció que ya se encontraban abierto diálogo a fin de gestionar 250 millones de pesos necesarios para hacer frente al pago del aguinaldo y de las quincenas de diciembre.
Resaltó que el desequilibrio financiero de la Universidad se debe a un crecimiento de la matrícula a más del doble, a fin de poder dar atención a la demanda. La UAZ recibe a 7 de cada 10 estudiantes que solicitan su ingreso, cifra mayor al promedio de las instituciones de educación media superior del país.
Se espera que el contingente universitario sea recibido esta tarde en la Secretaría de Gobernación para analizar el caso, pese a que la postura del gobierno federal es la de “hacer más con menos” al combatir la corrupción.