Cuba rechazó este martes de manera “categórica” la afirmación de Estados Unidos de que mantiene un “ejército privado” en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país petrolero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, miembros de su gobierno y el senador de Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército de Cuba controlan a miles de soldados venezolanos y que la isla posee un contingente militar en la nación sudamericana.
“Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
El canciller sostuvo que Cuba seguirá prestando ayuda a Venezuela, donde se encuentran más de 20 mil colaboradores, entre ellos médicos y maestros.
“Todos civiles, el 94 por ciento de ellos (profesionales) de la salud”, señaló. “Es infame la acusación (…) de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencias”.
Trump calificó el lunes al mandatario Nicolás Maduro de “títere” de Cuba y afirmó que quiere una transición de poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones están sobre la mesa.
El republicano ha tratado de presionar a Maduro para que entregue el poder al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país petrolero. Rodríguez, que convocó a evitar una intervención militar en Venezuela, dijo que “todos asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios (…) para forzar la entrada de la ayuda humanitaria mediante la fuerza.
No es posible que la ayuda verdaderamente humanitaria descanse en la violencia”. Guaidó dijo esta semana que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas, aunque no explicó cómo se producirá la entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro.