En el marco del Día Internacional de la Mujer y en atención a los principios de equidad que marca la ley, el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, organizó el Conversatorio “Entre Nosotras”, en el que académicas, funcionarias públicas y empresarias compartieron los retos a los que se han enfrentado en los ámbitos laboral, familiar y escolar, así como los logros que han alcanzado.
Durante el conversatorio se abordaron temas como El papel que juega la mujer en la historia y sus logros; Nuevos desafíos para el empoderamiento femenino; Testimonios de las participantes, y si la equidad de género es una herramienta para combatir la corrupción.
Julieta Reyes Moreno, coordinadora administrativa de la mencionada secretaría y moderadora del evento, aseveró que pese a los avances en la inclusión de las mujeres en la vida pública, aún son latentes las manifestaciones de inequidad, tales como el concepto del impuesto rosa, por el cual las mujeres pagan entre 13 y 42% más que los hombres en la compra de un mismo artículo.
Añadió que el reto de la mujer en el siglo XX es tener la libertad de decidir de manera consciente lo que es mejor para ella, quitando estereotipos, etiquetas y culpas.
Por su parte, María Teresa Villegas Santillán, quien es la primera directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), propuso hacer una auditoría social que garantice que se cumpla con el objetivo de incluir a las mujeres en la toma de decisiones, pues han sido parte fundamental del combate a la corrupción, siendo este un cáncer que lacera los derechos humanos y victimiza a los grupos vulnerables.
La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, Raquel Velasco Macías, agregó que las mujeres son consideradas como parte de los grupos vulnerables, pese a que el artículo cuarto constitucional establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, por lo que consideró que el Estado debe garantizar políticas públicas encaminadas a la equidad de género.
Agregó que, según carpetas que se han atendido en el Tribual, son menos las mujeres involucradas en faltas administrativas.
Por su parte, María Blanca Lilia Mena, integrante del Comité de Participación Ciudadana y presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas, aseveró que a través de la independencia económica las mujeres pueden acceder al empoderamiento, pues gracias a ésta se les permite ser libres en la toma de decisiones y renunciar a todo aquello que no abone a su propia felicidad.
Selene Salas Sánchez, presidente de la Fundación “Más lectura, un mundo mejor”, resaltó que su experiencia como docente le ha permitido recordarle a sus alumnos que es importante soñar y luchar por lo que se desea alcanzar, así como que sólo a través de la educación se podría erradicar la desigualdad.
Arlette Cancico Vázquez, doctorante de Estudios Novohispanos de la UAZ, añadió que si bien las mujeres ya traen consigo ciertos roles, es importante ser conscientes de ellos para, si éstos no les hacen felices, decidir cuál rol desempeñar, haciendo a un lado los que la sociedad imponga.
Durante el conversatorio, los cerca de 250 asistentes respondieron dos preguntas planteadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas:
1. ¿En qué área has tenido más retos que afrontar como mujer?
54.3% respondió que en la laboral y 35.7% que en la social.
2. ¿Cuál es el desafío más grande para la mujer en el siglo XXI? 42.9% dijo que superar el acoso. 30% contestó que luchar contra la violencia, y 64.3% consideró que la equidad de género es una herramienta para combatir la corrupción.
Dato relevante: en el cuarto trimestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 29.5% de las mujeres ocupadas dijo haber sido víctima de discriminación por el simple hecho de ser mujer.