“Todas las personas tenemos que ser respetadas”, dijo Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, al manifestar su opinión sobre las pintas que se realizaron en diferentes estructuras en el centro histórico de Zacatecas el pasado 8 de marzo.
“Eso no significa que estemos de acuerdo con todas las acciones, lo que ha sucedido sobre todo con las pintas definitivamente eso nos indigna, eso no lo podemos aprobar”, señaló el prelado, sobre las acciones de los colectivos feministas.
El obispo dijo que aprobaba la diversidad de ideas o creencias, pero que se debía conservar el principio de respetar a las demás personas, “el respeto al derecho ajeno es La Paz”, y comentó se debían buscar las formas de crear un ambiente más humano para todos y aseguró este tipo de acciones no lo implementan, ya que hay que hacerlo sin la provocación de reacciones que pueden generar violencia.
“Yo creo que tenemos que ser gente que aporte, decíamos antes gente más civilizada, y la gente civilizada es gente que aporta a la ciudad, aún que tengas ideas diferentes”.
Expresó su tristeza ante esta situación ya que considera que estas acciones destruyen la historia de nuestros antepasados y los valores en los que creyeron, pues también consideró es una falta de interés por el futuro y por el respetar a terceros y agregó “en cristiano, eso no es amor al prójimo”.
En cuanto a las consignas que exigen las mujeres con estas manifestaciones aseguró que estas exigencias atentan contra los principios, no sólo de la iglesia sino también del ser humano “aquí no es cuestión de iglesia, estado, es sentido común” ya que en el tema del aborto, considera se está incitando a la violencia, anunciando una forma de solucionar problemas por medio de matar. Por lo cual no está de acuerdo en lo que se pide ni tampoco en la manera.
De igual manera, Barceló habló sobre la inseguridad que viven las mujeres en el estado, y comentó es una responsabilidad del estado pero también de la sociedad y considera no hay coherencia, ya que la vida se debe cuidar y respetar desde el inicio “ahí entra desde antes de nacer, por que defiendes algo nada más en cierto momento y no desde el principio” en relación al aborto.
“Yo no estoy de acuerdo en el asesinato de ninguna persona, por que estas cortando la vida, el futuro, la vocación, la felicidad de una persona pero además es causa de mucho sufrimiento”.