Por Paola Covarrubias
El pasado 10 de marzo se cumplieron los primeros 100 días del mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, motivo por el qué este lunes dirigió un mensaje a la ciudadanía, para dar a conocer los avances de sus primeros 100 días de gobierno. Aseguró que no le fallará a los mexicanos que confiaron en él y le brindaron su voto.
En su toma de protesta en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador realizó 100 compromisos a los ciudadanos mexicanos. Dijo que en la “cuarta transformación” se acabaría con la corrupción, también se brindaría atención y beneficiar los pobres sobre los grupos de poder, aseguró también que los precios de la gasolina disminuirían así como el precio del dólar, y garantizó la instauración de un auténtico estado de derecho.
Estos 100 días han transcurrido con incertidumbre, cancelación de obras y programas, con el primer presidente de izquierda en Mexico, estos son algunos de las acciones en estos primeros 100 días.
¿Qué sí?
- El peso avanzó entre 3.46% hasta 3.67% contra el dólar.
- De acuerdo a Forbes Mexico, durante sus primeros 3 meses de gobierno la inflación promedio mensual ha sido de 4.4%, cuando en años pasados en este mismo periodo había sido del 5.9%.
- Se aprobó la guardia nacional bajo un mando civil.
- Disminuyó el robo de combustible
¿Qué no?
- Se suspendió la asignación de fondos públicos, para atender a niños y mujeres en situación de violencia.
- Según Forbes Mexico el precio de las gasolinas y la luz se ha incrementado en estos 100 días por encima de la inflación. Solamente en los primeros días de febrero, en comparación al 31 de enero, la gasolina magna se incrementó 6%.
- Eliminación de programas sociales.
- Según la CANACOZAC, la centralización de apoyos y servicios representa una negativa para el estado.
En nuestra entidad se han presentado diferentes apreciaciones a las actividades realizadas en el tiempo que lleva ejecutando el poder Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Enríquez, presidente de la Coparmex en Zacatecas, comentó que como en toda actividad humana existen cosas positivas, ya que consideró que el presupuesto por parte de la Federación es equilibrado, tanto en la macro y micro economía, y también reconoció su empeño en cumplir sus compromisos de campaña, pero de igual manera agregó también hay cosas que se deben señalar, ya que externo se encuentran preocupados por el rechazo por parte del gobierno a las asociaciones civiles, ya que esto los posiciona en contra del gobierno, pues considera que varios logros que se han obtenido a nivel nacional son gracias a estas.
De esta manera realizó un llamado al presidente a trabajar de manera permanente mediante el dialogo asegurando que
“Así es como se construye la democracia, y no con encuestas, que nosotros denominadas patito, por que no están apegadas a la ley”.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio en Zacatecas, Jesús Manuel Pérez, comentó que el problema del presidente de la república es la falta de congruencia y servidumbre en su gobierno, ya que no se ve forma ni rumbo en las acciones tomadas por Andrés Manuel.
“Como empresarios, como comerciante lo que más nos duele es la incertidumbre”.
Comentó también que las decisiones del presidente han afectado a los comerciantes Zacatecanos ya que es un estado con poco presupuesto, y los recortes no permitirán llegar a todos los comerciantes zacatecanos, y debido a la centralizando todos los apoyos y compras no existirá una derrama cercana o inmediata en el estado.
“Creo que es una mala decisión, hay muchas cosas que cambiar, más no acabar con las instituciones, a parte de que lo va a centralizar, esta acabando con instituciones que no en todo estaban mal”.