En su primera reunión extraordinaria de 2019, integrantes del Comité Ciudadano del Monitoreo de Indicadores de Desarrollo consideraron que el proyecto Milpillas no debe aplazarse, ya que, de no concretarse, en corto plazo Zacatecas enfrentaría una crisis de agua potable.
Antonio Rivera Ruiz Esparza, secretario técnico de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), presentó al comité un detallado análisis técnico sobre la problemática actual de abastecimiento de agua en el corredor Fresnillo-Guadalupe y las soluciones que aportaría Milpillas.
Destacó que se necesitan nuevas fuentes de abastecimiento porque cada día es más caro y difícil aprovechar las aguas fósiles que, además, ya se agotan en forma vertioginosa.
El proyecto, que resolvería la escasez de agua durante los próximos 30 años en los municipios de Jiménez del Teúl, Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, tendría un costo total de 4 mil 522 millones de pesos.
El complejo hídrico requiere inversiones estatales, federales y privadas en la modalidad de Asociación Público Privada; sin embargo, la ejecución del proyecto depende exclusivamente de la decisión y financiamiento del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).