El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los familiares de víctimas de desaparecidos reprocharon la omisión de los gobernadores ante la desaparición de personas y los emplazaron a consolidar en cada estado las comisiones de búsqueda.
Esto, en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, evento realizado en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, este domingo.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también requirió a los mandatarios estatales: “De manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año todos los Estados de la República cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva”.
Cabe destacar que sólo 13 entidades tienen comisión de búsqueda: Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua. Sin embargo, 32 deberían existir.
Aunado a este problema, no hay avances legislativos, no existe decreto para la designación del comisionado local y hace falta reconocer la dimensión del problema y coordinar esfuerzos de manera federal.
Otros dilemas es que a nivel estatal no están listas las comisiones de búsqueda ni de víctimas, las comisiones estatales de atención a víctimas tienen años de retraso, y se requieren modelos nacionales o presión política suficiente para empujar a gobernadores.
Asimismo, hacen falta registros nacionales sobre personas desaparecidas, datos forenses, personas fallecidas no identificadas y fosas clandestinas.
Por estos motivos, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas exigió a los gobiernos federal y estatales cumplir con las obligaciones que establece la ley e incrementar el presupuesto para sus tareas en 2020.
Edna Dolores Rosas Huerta, a nombre de dicha instancia, expresó un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para crear, a la brevedad, las 19 comisiones locales de búsqueda que están pendientes.
En tanto que sobre los mecanismos de identificación forense, denunció que existen por lo menos más de 20 mil cuerpos en poder del Estado pendientes de identificación, debido a las profundas carencias en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de todos los estados.
“Pedimos un mecanismo extraordinario de identificación de quienes ya están en manos del Estado”, expresó, tras solicitar que el Gobierno necesita la colaboración de instancias internacionales.
Como respuesta a este reclamo, el gobierno federal reconoció que las desapariciones forman parte de una crisis que atraviesa también por los servicios médicos forenses. Asimismo, López Obrador ofreció un presupuesto ilimitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para la búsqueda de desaparecidos.
También se comprometió a poner en marcha un mecanismo extraordinario que permita la identificación forense de los cuerpos que hoy están en manos del Estado, por lo que aceptó la cooperación de expertos internacionales.
Sin embargo, a pesar de que a nivel federal los recursos económicos estén dispuestos, la cantidad de recursos humanos no. La Comisión Nacional de Búsqueda tiene asignadas poco más de 40 personas, cifra notablemente insuficiente.
También es necesario agregar que las morgues no cuentan con la capacidad para almacenar las cantidades tan abrumadora de cuerpos de las que hay registro, a saber: se han hallado cerca de mil 300 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar y decenas de miles de restos óseos que han pasado en algún momento por algún instituto forense o morgue, esto de acuerdo con números que no están actualizados.
Con información de Reforma y Aristegui Noticias
Foto: BBC