Más de 20 docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas están involucrados en casos de algún tipo de acoso dentro de la institución, principalmente hacia las alumnas, así lo informó Leticia Torres Villa coordinadora de igualdad de género de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Dijo que del 2016 a lo que va de este año se han denunciado más de 20 situaciones de acoso de las cuales 3 han terminado en el retiro de los docentes de su cargo.
De estos tres casos, uno de ellos tuvo que ver con la violación de una estudiante y el caso llegó hasta el Ministerio Público.
Refirió que de cada 10 casos de acoso, 9 son hacia mujeres, y de éstas, solamente 1 se atreve a presentar una denuncia, el acoso va desde acercamientos innecesarios, toques, hacer alusión al cuerpo por medio de pornografía, invitaciones mas allá de el aula fuera de lo académico, e incluso reprobar a las alumnas por no acceder a propuestas indecorosas.
Aseveró que no existe una cultura de la denuncia, y que las jóvenes terminan escondiéndolo por temor a represalias en su contra, ya que dijo “hay una cultura de apapachar a los agresores”.