La conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), proclamó los 10 de abril de cada año como el Día mundial de la ciencia y la tecnología en honor al natalicio de Bernardo A. Houssay, científico argentino, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos en Fisiología y Medicina. Fue el primer científico argentino (y latinoamericano) en obtener esta distinción.
En 1972 la Organización de los Estados Americanos (OEA), incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.
Desde su existencia el ser humano ha desarrollado diversos conocimientos que le permitieron la sobrevivencia y evolución para sobrevivir en la tierra. Los ejemplos más claros de descubrimientos e invenciones que le permitieron a la raza humana sobrevivir en el mundo entero son el fuego y la agricultura, entre otros.
Gracias a la creatividad, ingenio e investigación se han desarrollado varios inventos que permitieron curar enfermedades, promover la comunicación a distancia y mejorar la calidad de vida de las personas.
Cada vez que usamos nuestro mp3 o nos conectamos a Internet con una computadora, debemos pensar que todo fue creado y desarrollado por la ciencia. Prácticamente todo lo que nos rodea es producto del esfuerzo de muchos científicos que trabajan para mejorar y ayudar al hombre en sus tareas.
Algunas personalidades de las ciencias son: Galileo Galilei, quien inició el “método científico experimental” y desarrolló el telescopio astronómico con dos lentes.
Albert Einstein, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica; en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física.
Tomás Alva Edison, quien inventó el foco eléctrico incandescente, el fonógrafo y el cinematógrafo. También desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Mejoró la telegrafía creando una máquina capaz de transmitir varios mensajes por una línea e inventó muchos otros aparatos y técnicas que hicieron posible el avance de la vida moderna.
Y no se puede dejar atrás a Charles Robert Darwin, naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Su teoría de la evolución mediante selección natural constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Vía Coope Ande
Foto: Pixabay