Sin tiene contemplado contratar los servicios de una agencia de viajes para estas vacaciones de Semana Santa, asegúrese de hacerlo con una empresa seria. Para ayudarle en este cometido, le ofrecemos una lista de las empresas que tuvieron más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2018 y las razones de las inconformidades.
El año pasado, el organismo registró un total de 4 mil 462 reclamos por los servicios de agencias de viajes y reservaciones. Los principales motivos de las denuncias: la negación para cancelar un contrato y el incumplimiento en los servicios.
Si quiere ir a algún destino y contratar un paquete con plan todo incluido, sólo el hospedaje o vuelos, le dejamos el listado de las 10 agencias con más quejas:
- Vacation Travel Advisory, SA de CV (153 quejas)
La empresa se negó a cancelar contratos, no reembolsó el depósito a pesar de que no prestó el servicio; modificó o canceló el contrato sin avisarle al consumidor y se negó a corregir errores de cobro.
- Despegar.com (148 quejas)
El principal reclamo de los usuarios fue que la empresa no quiso cancelar contratos, rechazó reembolsar el depósito a pesar de que no prestó el servicio y no respetó los términos y condiciones del contrato.
- Grupo Posada, SAP de CV (102 quejas)
De acuerdo con información de Profeco, esta empresa tuvo más reclamos porque se negó a cancelar contratos.
- Best Day (71 quejas)
Esta agencia de servicios turísticos fue acusada de no prestar el servicio, además de ello, el proveedor se negó a reembolsarle el dinero al consumidor. Las denuncias también fueron porque no quiso modificar el contrato o cancelarlo, no respetó los términos y condiciones del convenio, no quiso hacer bonificaciones por servicio deficiente, y no respetó el itinerario acordado.
- Representaciones Turísticas Bojórquez, SA de CV (68 quejas)
El principal motivo de quienes adelantaron el pago de los servicios es que esta empresa no quiso cancelar el contrato.
- Grupo Empresarial Dialber, SA de CV (54 quejas)
Los principales reclamos fueron porque el proveedor se negó a cancelar el contrato, no prestó el servicio, no corrigió errores de cobro, tampoco hizo cambios en el servicio ni devolvió dinero.
- Tour and Travel Cancún, SA de CV (50 quejas)
Las denuncias ante la Profeco fueron por: no dar el servicio, no reembolsar el depósito a pesar de que no prestó el servicio, se negó a hacer cambios o devolver el dinero, no respetó el itinerario acordado y la empresa cuenta con instrumentos de medición alterados.
- Unlimited Vacation Club (UVC) (47 quejas)
El principal reclamo contra la empresa es que rechazó cancelar el contrato. Registró una queja por hacer cobros no estipulados, una porque dio un servicio diferente al contratado, y sólo una también por no brindar todas las prestaciones que se aseguraron en el convenio.
- Comercializadora Traveler (44 quejas)
Del total de reclamaciones que presentaron contra esta empresa, 37 fueron porque se negó a cancelar el contrato. El resto fue porque no dio el servicio, el contrato no correspondía con el servicio ofrecido, brindó un servicio diferente a lo que se pagó y porque realizó cobros que no estaban estipulados en la documentación.
- Juan Carlos Canto Arce (41 quejas)
Usuarios que contrataron este servicio denunciaron ante la Profeco que la agencia no ofreció el servicio, se rehusó a cancelar el convenio y no hizo los reembolsos correspondientes por los servicios que no brindó. Además, prometió un servicio mediante publicidad engañosa y no respetó los precios que estaban a la vista.
¿Cuáles son sus derechos como consumidor?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, todas las empresas que formalmente ofrezcan servicios turísticos están obligados a informar y respetar tarifas, garantías, cantidades, calidades, precios, términos y condiciones acordados en un contrato.
Por ello, es importante que revise las condiciones donde se informe lo que puede pasar si decide cancelarlo, por ejemplo, por algún contratiempo; qué penalizaciones puede haber y en qué casos aplican.
Aunque verbalmente una agencia ofrezca muchos beneficios atractivos en un servicio, si no está por escrito en el contrato, no podrá exigir nada.
Si por algún motivo le hacen un cobro extra o mayor al que inicialmente le informaron, tiene derecho a recuperar la diferencia. También tiene derecho a una bonificación cuando no le proporcionen un servicio o se lo otorguen de forma deficiente.
Las empresas tienen la obligación de indemnizarte por los daños y perjuicios que algún proveedor le haya ocasionado, ya sea por el uso de un bien o por un servicio no realizado.
Si la agencia cambia algún servicio del paquete contratado, le deben ofrecer otro equivalente, o regresar la parte proporcional del precio que pagaste.
En caso de que quiera comprar un paquete por Internet, asegúrese de que sea una agencia de viajes, línea aérea o portal con representación en México o registrada en el país.
Las agencias de viajes tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Las empresas que tuvieron la mayor cantidad de quejas el año pasado son agencias que operan de forma legal; sin embargo, pueden engañar a los consumidores con publicidad o incumplir con los servicios y no respetar los precios.
Los casos más graves ocurren con empresas fraudulentas que operan en Internet, redes sociales o su publicidad se difunde por WhatsApp. Hay algunas que simulan tener un establecimiento, o lo tienen, pero no permanecen en el mismo sitio.
Estas empresas “fantasma” prometen al consumidor servicios que no cumplen. Su principal “gancho” son los precios bajos. Una vez que los defraudadores obtienen dinero, las personas no vuelven a saber nada de estas supuestas agencias.
“La Procuraduría Federal del Consumidor no tiene facultades para determinar si una agencia de viajes es o no fraudulenta, por lo que si el consumidor advierte conductas que conlleven a la tipificación de un delito deberá acudir ante la instancia competente, siendo ésta la Agencia del Ministerio Público”, informó el organismo.
Al momento de contratar un servicio, la empresa tiene la obligación de entregar una copia del contrato con los datos de identificación de la agencia, boletos de avión, autobús, cruceros, comprobante de arrendamiento de autos y las reservaciones del hospedaje.
Si desea tener más información sobre alguna empresa, puedes consultar el Buró Comercial de la Profeco (https://burocomercial.profeco.gob.mx/) para conocer el comportamiento de agencias de viajes y líneas aéreas.
Vía Animal Político
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