“Ante la difícil situación que enfrentamos en el estado, una de nuestros mayores intereses es contribuir en generar entornos seguros para las mujeres”.
Silvia Cristina Lozano Montes, secretaria del Consejo Ciudadano de Zacatecas, informó que se pondrá nuevamente en marcha la estrategia “Diana Doble”, un programa de seguridad que busca crear entornos tranquilos de convivencia para las mujeres en el estado y, en esta temporada, que las mujeres puedan disfrutar de unas vacaciones seguras.
El Consejo Ciudadano de Zacatecas es una asociación conformada por representantes de las cámaras empresariales, sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas.
El modo operativo de este estrategia es la de pedir ayuda a los trabajadores de los diferentes establecimientos por medio de un “código” al pedir una bebida, en caso de sentirse inseguras, de tres diferentes maneras, o sea, con tres tragos diferentes.
Diana Doble Solo: Necesita que alguien la acompañe a su coche.
Diana Doble para Llevar: Necesita que se le pida un taxi o transporte para salir del lugar.
Diana Doble Azul: Es necesario llamar a la policía.
Lozano Montes dijo que la meta principal es incrementar la cantidad de bares restaurantes y discotecas que se sumen a este proyecto, por lo que este 11 de abril se realizó una capacitación para la implementación del protocolo Diana Doble en establecimientos ubicados principalmente en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.
Asimismo, indicó que existe interés por parte de otros municipios, como Calera, que buscan implementar este protocolo de seguridad.
Agregó que en la anterior ocasión que este protocolo se implementó, se utilizó únicamente una vez.