Este día, celebrado desde 1970, tiene como fin concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
La tierra que habitamos
“Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.
La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
Para cuidar el planeta, te ofrecemos 10 tips:
1- Aprovecha al máximo la luz solar. Esto llevará a evitar el consumo innecesario y excesivo de energía eléctrica.
2- Si quieres regar las plantas, lavar el auto, limpiar el piso, etcétera, no utilices la manguera. Lo mejor es usar un balde para controlar el consumo de agua.
3- No dejes prendidos los artefactos que no estés utilizando; así ahorraremos más energía.
4- Usa pilas, baterías y artículos que se recarguen con la luz solar.
5- En lo posible, evita los viajes en auto. Caminar y andar en bici contribuirá en el cuidado del planeta, y además es bueno para la salud.
6- Elige las bolsas de papel o de tela y no las de plástico que son contaminantes.
7- Recicla todo lo que puedas. Es una de las formas más fáciles de combatir el calentamiento global.
8- Planta árboles en tu jardín. Estos absorben las emisiones de dióxido de carbono, reduciendo los efectos del calentamiento global.
9- Los desechos orgánicos deposítalos en la tierra y no en los cestos de basura; así se puede producir abono.
10- No utilices pesticidas, es mejor reemplazarlos por productos naturales.
Vía Naciones Unidas, Día Internacional De y Planeta Vivo
Foto: Pixabay