Este domingo por la mañana un grupo de turistas, tres procedentes de Chihuahua y uno de Estados Unidos, fueron discriminados y corridos del restaurante de conocido hotel del Centro Histórico de Zacatecas.
Juaquin Herrera Solís, uno de los turistas de Chihuahua, denunció mediante Twitter tal hecho, que dijo, se pudo haber originado por las vestimentas que portaban y por sus preferencias sexuales, ya que personal de seguridad los sacó a la fuerza.
Por tal motivo, recurrirán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Herrera Solís detalló que estaban de visita en Zacatecas para disfrutar del festival cultural y de las actividades feriales del municipio de Jerez, del mismo estado, y precisamente ese día llegaron a desayunar al Hotel Emporio para comenzar sus actividades.
Relató que iban vestidos de forma “cómoda”: con tenis, short, playera y algunos llevaban puesta una cachucha, y que al llegar al hotel fueron recibidos muy amablemente por una joven hostess, quien les asignó una mesa en el restaurante.
Sin embargo, apenas se disponían a ordenar cuando llegaron los guardias de seguridad y les notificaron que debían abandonar el lugar, algo que ellos cuestionaron, “pues estaban serios y sin hacer nada malo”.
Los guardias se limitaron a responder que tuvieron un llamado de atención, pero sin precisar por parte de quién o quiénes; además, argumentaron que “los comensales no se sentían a gusto con su presencia y que no iban vestidos adecuadamente para permanecer en ese lugar”, aseguró Juaquin Herrera, quien agregó que fue entonces cuando procedieron los empujones y los sacaron del restaurante.
Al solicitar algunos medios de comunicación la postura de autoridades gerenciales del Hotel Emporio, éstas se han limitado a responder que “no están autorizados para entregar ninguna información”.
Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas dijeron desconocer el caso.
Por su parte, Raúl González Carrizales, coordinador del programa Quién es Quién en los precios de la delegación Zacatecas de la Profeco, dijo que hasta el momento no había tenido conocimiento de este caso, y que esta autoridad sí es competente para recibir denuncias discriminatorias; sin embargo, no puede hacer nada si no se ha recibido la correspondiente denuncia.
Añadió que la Ley federal de protección al consumidor establece que ningún comercio, empresa u hotel puede negar o condicionar el servicio a las personas por la forma de vestir, ni por sus preferencias sexuales, étnicas, nacionalidad o cualquier otra particularidad, y que “los derechos de admisión” que aplican algunas empresas están fuera de la ley.
Vía El Universal