PAOLA COVARRUBIAS
Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ismael Camberos Hernández, rindió un informe de labores a dos años y medio de haber iniciado la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna.
Entre los logros obtenidos, destacó que en dos años y medio el personal de la Policía Estatal Preventiva pasó de 971 elementos en agosto de 2016 a mil 255 efectivos, con corte a abril de 2019.
Precisó que la Policía Penitenciaria pasó de 390 a 470 efectivos, y que la Dirección de Policía de Seguridad Vial cuenta con 301 elementos operativos distribuidos en la capital del estado y las 43 delegaciones.
Por otro lado, Camberos Hernández refirió que se han fortalecido las tecnologías de inteligencia y seguridad, habiéndose instalado 340 cámaras de vigilancia en los principales municipios del estado: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera; superando la meta que era de 230.
De igual manera, a partir de 2016 se comenzó a trabajar en el proyecto de migración de C4 a C5, concretándose a principios de este mes.
Agregó que se ha capacitado a 8 mil 268 elementos de seguridad desde 2016 hasta este año, considerando que los cuerpos de seguridad deben ser evaluados año con año.
Resaltó la creación del Bachillerato General Policial consolidado por las secretarías de Educación de Zacatecas (Seduzac) y de Seguridad Pública (SSP).
El secretario de Seguridad Pública agregó que en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas se suministró e instaló una malla anti-escalable de máxima seguridad, que incluye en la parte superior una barrera física, en muro de concertina de última tecnología, fabricada en acero inoxidable; además, se instaló una protección en remate superior del muro, con inversión total de 11 millones 123 mil 971 pesos.
También comunicó que se ha logrado el aseguramiento de 476 armas de fuego, 295 cortas y 181 largas, así como de 972 cargadores para ambos tipos de armas y 11 mil 204 cartuchos de diversos calibres, acciones que han permitido contener la comisión de delitos que trastocan la paz pública.