PAOLA COVARRUBIAS
Mediante la firma del convenio #PorUnBuenCamino, 28 empresas con sede en el estado se comprometieron a concientizar a sus colaboradores y familiares respecto a una cultura de seguridad vial.
Mediante este pacto, las compañías se comprometen a, durante lo que resta del año, capacitar, incentivar y concientizar a todos sus colaboradores a tener una conciencia vial adecuada con el fin de reducir el número de accidentes en caminos y carreteras de la entidad.
El convenio consta de 5 compromisos de las empresas:
- Que éstas capaciten a todos sus empleados en seguridad vial.
- Usarán sus canales de comunicación internos para promover información sobre seguridad vial con los distintos mensajes que apoya la campaña.
- Que inviten a sus clientes, vendedores y proveedores a unirse a este esfuerzo.
- Se comprometen a publicar mensajes de seguridad vial en sus áreas de estacionamiento.
- Utilizarán sus redes sociales para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino
Los representantes de las empresas y organizaciones con sede en Zacatecas firmaron de manera simbólica el convenio teniendo como testigos a Ismael Camberos Hernández y Carlos Bárcena Pous, secretarios de Seguridad Pública y de Economía, respectivamente, del estado.
Bárcena Pous resaltó que preservar la vida y la integridad física de las personas es una alta prioridad, y que es totalmente inadmisible que sigan los percances en las calles y carreteras por causas previsibles en su enorme mayoría.
Aseveró que, según datos del último reporte del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), entre los estados con mayor aumento de accidentes viales en los últimos 3 años se encuentra Zacatecas, con más del 28%, seguido por Tabasco, con el 27%, y Sinaloa, con el 24%.
En la actualidad, el texteo mientras se conduce es la primera causa de accidentes viales. Según reportes de la Policía Federal, alrededor del 80% de accidentes viales de deben al conductor, 7% al vehículo, y el resto a agentes naturales, mientras que sólo el 4% se relaciona con el mal estado del camino, agregó.
En la firma del convenio participaron empresas como Circle K, las gasolineras Mobil, el club deportivo Mineros, el Hotel City Express, Soriana y Vinos Tierra Adentro, entre otras.