Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha para crear conciencia sobre la violencia y discriminación de las que son víctimas las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais u homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales).
La conmemoración de este día comenzó a partir de 2004 y se escogió esta fecha porque ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
El objetivo de el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es llamar la atención sobre la violencia y discriminación que aún sufre la comunidad LGBT y para pedir igualdad de derechos.
He aquí siete datos sobre el avance en materia de derechos que esta comunidad ha tenido, de acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales:
- Existen 123 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los que las relaciones entre personas del mismo sexo son legales.
- 70 países miembros de la ONU aún los criminalizan (68 de manera explícita y dos de facto).
- Hay pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo en seis países miembros.
- Al menos 32 países tienen leyes que restringen la libertad de expresión acerca de temas de orientación sexual e identidad de género.
- 73 países tienen leyes que protegen a las personas de la discriminación por orientación sexual en el lugar de trabajo.
- 26 países reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
- 30 países permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo.