“Una empresa mentirosa… Sus argumentos no son reales y no tienen sustento”, así calificó el senador José Narro Céspedes a la compañía norteamericana Newmont Goldcorp, dueña de la minera Peñasquito, después de que algunos representantes de la misma insistieran en el supuesto cobro de 442 millones de dólares para que ejidatarios de Cedros, Mazapil, y transportistas de la empresa CAVA levantaran el bloqueo.
El senador agregó que el proceso de negociación con Peñasquito aún no es fructífero, ya que se había acordado que este jueves se llevaría a cabo una reunión entre ambas partes, misma que fue pospuesta sin tener una nueva fecha de realización.
“Entendemos que hay un proceso de negociación que tiene a su cargo la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero). Esperamos que la mesa se pueda instalar a la brevedad”.
Narro Céspedes también destacó que se ha mantenido diálogo y acercamiento con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y la secretaria de Gobernación.
Comentó además que se requiere un representante directo de la empresa para que las negociaciones puedan efectuarse, y agregó que él estará presente como invitado solidario del frente de comunidades de Mazapil afectadas por la minería.
La empresa tiene adeudos y problemas con la gente de las comunidades, aseveró, ya que han afectado el manantial de Cedros y por tal motivo se carece del vital líquido allí, además de que el agua se ha contaminado con materiales pesados.
José Narro aseguró que la mina Peñasquito ha extraído más oro del que se sacó en los 300 años de la colonia.