PAOLA COVARRUBIAS
Susana Gallegos Alonso, presidente de sección de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) A.C. Zacatecas, exigió, mediante rueda de prensa:
- Un trato digno y respetuoso a los miembros del mencionado gremio por parte de la delegada y gerente de Crédito de Infonavit, ya que acusan que de tiempos a la fecha han sido tratados de manera grosera por ellas, quienes han tenido actitudes que no corresponden a los valores de la institución que representan para con AMPI.
- Que se abra una investigación sobre los tratos déspotas y groseros que los integrantes de la asociación reciben de la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lourdes Gabriela Rojo Medina, y la gerente de Crédito, Judith Ramírez Balderas, así como sobre la irregularidad en los protocolos para entregar créditos hipotecarios, lo que ha generado que muchos se pierdan.
- La separación del cargo de Rojo Medina y de Ramírez Balderas mientras es resuelta su solicitud.
- Una respuesta a su petición, en no más de 48 horas, por la autoridad correspondiente.
En la conferencia, Gallegos Alonso comentó que desde el 9 de junio se agotaron todas las instancias de diálogo y diplomacia pertinentes con la delegada de Infonavit y que, incluso, el presidente nacional de la AMPI, Pablo Vazquez Rodríguez, asistió a una reunión con Lourdes Gabriela Rojo, ofreciéndose a colaborar con ella por el bien del instituto.
Sin embargo, a la fecha más del 75% de los agremiados de la AMPI ha recibido tratos inapropiados y déspotas cuando asiste al instituto a realizar trámites.
Asimismo, se les ha exigido que abandonen las instalaciones del Infonavit, lo que va contra la ley, ya que éstas son públicas.
Incluso, los integrantes de la AMPI han denunciado la intolerancia de estas dos mujeres para comunicarse con los promotores certificados y acreditados; más aún: han recibido amenazas de ser dados de baja del sistema Redes Infonavit por el capricho de la gerente de Crédito.
También se obliga de manera verbal a los promotores a entregar las viviendas sin que el instituto haya hecho el pago de las mismas, lo que pone en riesgo el patrimonio de los propietarios del inmueble, clientes a quienes ellos representan.
Además, el personal del instituto se niega a entregar documentación a los promotores de ventas de la AMPI, y esta retención de expedientes sólo demora el crédito, causando que en muchas ocasiones el interesado en adquirir una casa termine por cancelarlo .
Trascendió que el año pasado un desarrollador entregó más de 700 casas; sin embargo, en lo que va de 2019, sólo ha colocado 200 debido a la modificación de los procedimientos. Los más de 20 agremiados a la AMPI aseguran que la delegada no sigue los métodos del Infonavit.
Cabe destacar que Zacatecas es una de las cinco entidades en todo el país que menos créditos inmobiliarios otorga.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) es una asociación gremial que engloba a los profesionales inmobiliarios del país con el objetivo de proporcionar a sus clientes servicios de calidad mundial mediante programas de capacitación y actualización.
Los integrantes del gremio dicen tener una estrecha relación con los tres niveles de gobierno que tienen relación con el mercado inmobiliario, por lo que alegan trabajar con ellos a fin de lograr beneficios para los propietarios y clientes.
Dentro de sus actividades se encuentra el trámite de la formalización de créditos hipotecarios Infonavit.