Este 5 de julio elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), tras realizar un patrullaje cotidiano, sorprendieron a tres sujetos trasladando a 50 indocumentados centroamericanos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el rescate se registró en la Carretera Federal 54, en el tramo Zacatecas-Saltillo, concretamente en el municipio de Villa de Cos, donde de inmediato se procedió al arresto de los involucrados, así como al aseguramiento de los migrantes.
A este respecto, la delegación de la Fiscalía General de la República anunció que se les ha otorgado prisión preventiva, lo que significa que se han vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.
Aquí lo estipulado en la Ley General de Población:
ARTÍCULO 138. Se impondrá pena de seis a doce años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de consumar la conducta a quien por sí o por interpósita persona, con propósito de tráfico, pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país sin la documentación correspondiente.
Igual pena se impondrá a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca, sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano o, con propósito de tráfico, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.
A quien a sabiendas proporcione los medios, se preste o sirva para llevar a cabo las conductas descritas en los párrafos anteriores se le impondrá pena de uno a cinco años de prisión y multa de hasta el equivalente a cinco mil días de salario mínimo conforme al que esté vigente en el Distrito Federal.
Se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas en los párrafos precedentes, cuando las conductas descritas se realicen respecto de menores de edad o en condiciones o por medios que pongan en peligro la salud, la integridad o la vida de los indocumentados o, bien, cuando el autor del delito sea servidor público.