PAOLA COVARRUBIAS
Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios del estado, enfatizó que el contexto de la educación superior en México es delicado y preocupante, ya que en los últimos años ha sido un peregrinar de instituciones educativas para conseguir recursos para los cierres de año.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sólo se tiene asegurado el pago de la primera quincena de octubre.
Guzmán Fernández hizo estos comentarios a raíz de las declaraciones de integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, quienes hablaron del riesgo de que 10 universidades del país no tengan recursos para pagar al personal de estas instituciones desde septiembre.
Actualmente, la UAZ tiene una deuda estructural de 500 millones de pesos, mientras que, al mes, la universidad requiere de 92 millones de pesos para el pago del personal.
El sistema de pensiones y la cobertura de plazas son los problemas estructurales más fuertes de la UAZ, precisó el rector, y detalló que, al año, la institución que dirige ha gastado mil millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que en seguridad social también ha pagado alrededor de mil millones de pesos, cuando, anteriormente, por esos dos conceptos la universidad pagaba, aproximadamente, 400 millones de pesos al año.
Además, por otro lado, crecerá 5% su matrícula, pero no habrá nuevas contrataciones, por lo que se está haciendo una reasignación de personal, un esfuerzo que hace la universidad que no es tomado en cuenta, lamentó.