PAOLA COVARRUBIAS
De acuerdo con los últimos reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se han detectado discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la calificadora de riesgo crediticio Moody’s.
Zacatecas se encuentra en este listado, en el que también figuran los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.
Tras darse a conocer esta información, que ha circulado en medios de comunicación locales y nacionales, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, expuso su postura destacando que esta calificadora erró su aseveración sobre Zacatecas, ya que, enfatizó, no tiene ningún crédito escondido ni ningún empréstito no reportado; “estaría cometiendo un delito”, puntualizó.
Tello Cristerna externó su petición a esta calificadora para que rectifique su apreciación de Zacatecas, y recalcó el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la entidad para no contratar deuda y disminuir la ya existe, que asciende a más de 300 millones de pesos.
Comentó que si una calificadora da de manera formal una mala calificación ello afecta las inversiones, pero aseguró que éste no será el caso para Zacatecas, pues se trata de un problema de interpretación que la calificadora puede aclarar.
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, calificó como dolosa y falta de ética profesional la información filtrada por la correduría internacional Moody’s.
Acentuó que las únicas corredurías internacionales que califican la deuda del gobierno del estado son HR- RATINGS y FITCH.
El funcionario lamentó dichas declaraciones porque, dijo, no tienen sentido y menos fundamento, en virtud de que no reflejan lo que contienen los informes de la ASF.
El secretario de Finanzas subrayó que la administración que encabeza Alejandro Tello ha cumplido cabalmente con lo que establece la ley de disciplina financiera y la ley de contabilidad gubernamental en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, declaró que la deuda que hoy mantiene Zacatecas es la que se ha venido reportando de manera permanente a la propia SHCP y en las continuas conferencias con los diversos medios de comunicación.