Como “terrorismo” en contra de mexicanos en territorio estadounidense es como la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el tiroteo del sábado por la mañana en un complejo comercial del Paso, Texas en donde murieron 22 personas en tanto otras 24 resultaros heridas. Se trata del ataque con armas de fuego más letal en lo que va de año en Estados Unidos.
El canciller, Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que entre los fallecidos hay ocho víctimas de nacionalidad mexicana, entre ellos el zacatecano Juan de Dios Velázquez Cháirez.
De acuerdo con autoridades federales estadounidenses y el gobernador de Texas, Greg Abbott, una persona fue detenida como presunto responsable del ataque, se trata de Patrick Crusius de 21 años, quien se presume utilizó algún tipo de rifle.
La policía también informó que el asesino había escrito antes de actuar un manifiesto de cuatro páginas titulado Probablemente voy a morir hoy, un texto que no se ha hecho público y que por confirmarse que efectivamente haya sido escrito por el atacante, pero que sitúa el tiroteo como “un potencial crimen de odio”. El manifiesto habría sido publicado en un foro ultraderechista de Internet poco antes de la masacre.
El texto, de acuerdo con el diario The New York Times, expresa posturas racistas y habla del ataque como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.
Ante estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al canciller Marcelo Ebrard fijar la postura de México, con “mucha responsabilidad” pues recordó que, en estos momentos, en el país del norte se vive un proceso electoral por lo que dijo “nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos” de otros países.
“Abrazos, no balazos, esa es nuestra postura”, expresó el presidente.