La presencia agresiva de un oso negro en el semidesierto zacatecano que atacó chivas y perros en la comunidad de Santa Rosa del municipio de Mazapil, Zacatecas, alertó a los campesinos de la zona.
El médico veterinario zootecnista, Raúl Santillán Medina y el investigador del Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales, Joel Espinosa Rivera, alertaron sobre la presencia de esta especie de los plantigrados, y pidieron a las autoridades su intervención para prevenir ataques a las personas.
Los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas mostraron las pieles y los indicios de la agresión a los animales de la región, lo que calificaron de preocupanrte debido a que el animal le arrancó la piel a 11 chivas.
“Pela a los animales para empezar a comer, lo hace como un carnicero… sino le ponen un alto, atacará a los humanos”, advirtieron, ya que el oso se ha ubicado a 15 metros de la población.
Los académicos mostraron las huellas de la agresión del oso a los animales, por lo que pidieron la urgente intervención de las autoridades correspondiente; ya que la población del semidesierto no sabe qué hacer si son atacados o si este animal acaba con su alimento.
Por otro lado señalaron que se ha reportado la presencia de una osa con dos oseznos cerca del municipio de Jalpa, situación que también pudiera desatar en ataques a ganado.