Durante su segundo día de actividades, en territorio zacatecano, el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, en esta ocasión el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, durante su mensaje, solicitó al presidente su apoyo para la construcción de una Unidad de Hemodiálisis en la zona de los cañones.
“Queremos solicitarle que nos pudiera apoyar con la unidad de hemodiálisis para el hospital que atenderá a pacientes de todas las regiones”.
Sin embargo, dicha petición no obtuvo respuesta alguna por parte del presidente ya que al tomar la palabra López Obrador no emitió ningún comentario al respecto y se enfocó en repetir lo que el día de ayer mencionó durante su discurso en el municipio de Río Grande, sobre que el 60% de las personas en Zacatecas, no cuentan con seguridad social, situación que requiere atención especial para la población más pobre y necesitada.
“Tenemos que mejorar las unidades médicas con el primer nivel de atención ahí está la clave de que tengamos un buen servicio de salud, en la atención primaria con unidades médicas que están en los pueblos ahí está la base”.
La salud enfatizó es un tema prioritario para el gobierno federal, así como la seguridad, por tanto, en su visita anunció la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en esta región.
En este sentido, dijo que se tendrán elementos suficientes para dicho cuartel, dijo se contará con el apoyo “del Ejército y de la Marina para fortalecer esta Guardia Nacional que va a tener coordinaciones en todas las regiones del país”.
El objetivo de esto será el que se atienda a la zona de los cañones, con 400, 500 o hasta 600 elementos para garantizar la seguridad.