Esta mañana el Gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, rindió su Tercer Informe de gobierno durante la décima sexta sesión de los diputados y diputadas de la LXIII legislatura; en este el titular del Ejecutivo expuso que su administración ha trabajado para contrarrestar las problemáticas económicas del estado.
“He buscado a toda costa, sanear las finanzas estatales deficitarias y no gastar más de los que se ingresa” argumento al tiempo que mencionaba que ha logrado reducir a 10‰ la deuda que tiene el estado.
A tres años de haber iniciado su gestión, Tello Cristerna reiteró su compromiso de no aumentar la deuda pública, destacando que esto se ha logrado con disciplina en el gasto y políticas de austeridad, disminuyéndola en 700 millones de pesos. Además de la implementación de una política fiscal moderada, que ha permitido tener un equilibrio, logrando reducir de manera paulatina la dependencia a los ingresos de gobierno Federal.
“Prueba de ello es el incremento del 4.6 al 8.7 en los ingresos propios, lo cual nos ubica en el primer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento de ingresos con origen local, después de ser el último en los inicios de mi administración” afirmó el mandatario.
En el tema de seguridad, comentó que se busca trabajar en coordinación con la federación de donde se han obtenido respuestas positivas, prueba de ello es el programa por la paz y la seguridad implementado por la Guardia Nacional, la cual apoya con 3 mil elementos en todo el territorio zacatecano.
La seguridad en Zacatecas dijo registra avances en los rubros de tecnología y equipamiento, contención y estado de fuerza, prevención del delito, impartición, administración y acceso a la justicia. Razón por la cual el estado no ha presentado crecimiento en la actividad delincuencial en los últimos tres años.
“En combate al secuestro hubo 52 sentencias, lo que implica tener a 90 personas en prisión y la desarticulación de 24 bandas dedicadas a este grave delito; cabe señalar que en Zacatecas el 88% de los delitos de alto impacto, homicidios dolosos principalmente derivan de temas de competencia federal”, por ello comentó que se ha puesto mayor atención en el fortalecimiento de los cuerpos policiales para enfrentar las adversidades y prevenir los actos del crimen.
Por otro lado, el mandatario mencionó que en el sector educativo el gobierno del estado por primera vez está cumpliendo con el pago que le corresponde para la nómina de maestros y personal de los subsistemas educativos, en apego a los convenios que se tienen con la federación.
Así mismo, en su informe resaltó que su administración invirtió al menos 216 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de 375 espacios educativos. Además, reiteró su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a la cual se le inyectó este año 520 millones de pesos.
Por último, Alejandro Tello Cristerna afirmó que en estos tres años de gobierno se ha trabajado para estabilizar las finanzas públicas y llevar a cabo proyectos que marcarán un parteaguas en el estado; los cuales son el nuevo sistema del trasporte público en la Zona urbana Zacatecas –Guadalupe, el nuevo gasoducto proveniente de La Laguna, la presa Milpillas, entre otros.
Al tiempo que otorgaba estos resultados refrendaba frente a los asistentes y medios de comunicación su compromiso y pasión con Zacatecas, gobernando con equidad y apego a la ley.