Por Jesús De Ávila
En el marco del 5to aniversario del caso Ayotzinapa, decenas de estudiantes de la Escuela Normal rural de San Marcos de Zacatecas, se dieron cita en la capital zacatecana para marchar, exigiendo se esclarezcan los hechos en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
Con consignas como “Ayotzinapa vive” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los jóvenes recordaron el trágico evento del 2014.
El contingente de alrededor de 100 estudiantes se concentró en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas, y de ahí recorrieron el boulevard José López Portillo, luego el bulevar Adolfo López Mateos, hasta llegar a avenida González Ortega, luego Hidalgo hasta culminar en Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad.
La marcha se realizó a la par de otras movilizaciones nacionales para recordar a los desaparecidos de la escuela normal rural Ignacio Burgos de Ayotzinapa, y demandar justicia.
Los estudiantes paralizaron el tráfico del bulevar metropolitano por alrededor de dos horas, al finalizar el acto frente a Palacio de gobierno, se realizó un mitin para exigir al gobierno federal que estos actos no queden impunes, así como el conmemorativo pase de lista de los 43 ausentes del estado de Guerrero.