Derivado de los derrumbes, que afectaron una columna de acero de 200 metro, instalada para proteger la tubería, cables y bomba con la que se extrae el agua, de un pozo del Sistema Bañuelos-San Ramón, y que ha repercutido en el suministro de agua, de por lo menos 5 colonias, el director del departamento de captación Luis Adolfo Pérez Castañeda explicó a Pórtico Online que es necesario colocar uno nuevo, pero de menor diámetro para evitar el colapso.
Sin embargo, además de este problema, en la segunda video inspección del pozo se detectaron al menos 32 metros de azolve con tierra, grava de las paredes naturales de este, a raíz de los derrumbes parciales por las deficiencias del ademe.
Pérez Castañeda dijo que, aunque la pieza faltante se solicitará esta semana, esta tardará en llegar por lo menos dos días, posterior a esto se trabajará en su colocación lo que tardará cuatro días, una vez que se lleve a cabo lo anterior con la resistencia las piezas nuevas se realizará el desazolve.
Por su parte el director de distribución Jorge Nava de León, explicó que al no funcionar este pozo diariamente deja de fluir en la red al menos 1.3 millones de litros, sin embargo, señaló que los demás pozos no han dejado de trabajar permitiendo que las colonias no se queden sin agua.
“El caudal es menor y las presiones son insuficiente, sobre todo en las zonas altas y en las calles que se ubican al final de las líneas de conducción”.
En esta intervención se tenía previsto un gasto de cerca de 450 mil pesos, por cuestiones de engravado en al menos 200 metros del pozo y una limpieza de sarro, pero los especialistas no recomendaron estas acciones, por lo que el gasto se redujo a 250 mil pesos; debido a que la JIAPAZ no cuenta con este recurso, solicitará la ayuda de los municipios para agilizar el trabajo.