Zacatecas. – Luego de se aprobará la nueva ley en materia de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Gustavo Uribe Góngora, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, expuso en compañía del comité directivo del partido, el rechazo ante esta iniciativa, pues aseguró que agudiza la crisis en dicho tema.
Esto debido a que “la puesta en marcha del INSABI, como organismo amorfo sin reglas de operación, sin proyectos claros, es imprescindible señalar como partido que nuevamente rechazamos la improvisación y el desconocimiento de la importancia de los servicios de salud” comentó.
Pues aseguró que con la eliminación del Seguro Popular en Zacatecas se verían afectadas alrededor de 800 mil personas, asimismo expuso que con este programa se logró disminuir la falta de servicios de un 38.4% a un 15.1%, así como el decrecimiento en la mortalidad infantil del 38% de 2000 a 2019.
En contraste con el INSABI, expuso que no denota transparencia en su esquema de financiamiento, ya que no se otorgan los recursos por número de afiliados, sino de manera “discrecional”, además comentó que no cuenta con criterios necesarios, es por ello que algunos estados rechazaron la iniciativa como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
Exigen a Tello soluciones en las demandas de salud
Pese a que el gobernador del estado Alejandro Tello acepto la operatividad de este nuevo sistema de salud, Uribe Góngora, mencionó que esta acción se realizó con un propósito conciliador y de respeto al Gobierno de México, pues se considera que Zacatecas no cuenta con la solvencia necesaria para cumplir con plenitud con los servicios de salud.
“Entendemos el momento crítico que zacatecas tiene en lo económico y a la vez que respaldamos al gobierno del estado, exigimos claridad, análisis profundo y soluciones concretas a las enormes demandas de salud pública de los zacatecanos y zacatecanas” concluyó el dirigente.