Zacatecas. – Ante la problemática que registra el ISSSTEZAC, el Secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, mencionó que este órgano adeuda con el gobierno del estado 170 millones de pesos, los cuales 90 de ellos se les otorgó el año pasado y 80 en lo que va del año, recurso que especificó es en calidad de préstamo.
“La problemática que hoy tiene el ISSSTEZAC, es una dimensión tan grande que su solución es multifactorial y necesitamos el concurso de todos, especialmente de los sindicatos y aquí será muy importante, una máxima donde el bien de la mayoría está por encima del bien de unos cuantos” mencionó.
En este sentido, comentó que el día de hoy se estará llevando a cabo la reunión para conocer la actualización actuarial de Rosa María Farell Campa, el cual explicó que desde 2016 señalaba lo que se tenía que hacer de manera urgente, sin embargo, no se realizó. Por lo que esta actuaria dará a conocer las más de 20 acciones que se tienen que hacer en el corto plazo para darle viabilidad al instituto de pensiones.
Entre estas acciones, señalo que es necesaria una nueva ley donde el gobierno aporte, así como los particulares, asimismo que haya un proceso de bacificación que de la posibilidad que ingrese gente nueva a cotizar al instituto para que en este sentido se tenga el aporte financiero.
Por lo que mencionó que el día de hoy junto a los sindicatos e integrantes de la junta del ISSSTEZAC, y el gobernador del estado se podrá a consideración los puntos que se señalen, para tomar una decisión.
Por ultimo puntualizo que hasta la fecha se cubrió al 100% el salario de de 6 mil 400 pensionados, por lo que ahora se busca la obtención de recurso para el pago de aguinaldos.