Zacatecas. – Continúan saliendo a la luz datos sobre el caso, en el que una mujer privada de su libertad, fue enviada a la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales, donde sufrió violencia sexual por una autoridad penitenciaria de este centro de internamiento, entre agosto y septiembre del 2018, cuando estuvo en esta prisión, esperando vinculación a proceso por el delito de secuestro.
El pasado jueves 13 de febrero, autoridades fiscales, de seguridad y de gobierno, dieron parte sobre el caso de una mujer que denunció ante derechos humanos, haber sido violada por un custodio penitenciario en la celda que estuvo internada, el cual ocurrió hace casi dos años, pero que llego a medios de comunicación en febrero de 2020.
Después de esta rueda de prensa, el viernes 14 de febrero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Ismael Camberos Hernández, declaró en un noticiero por radio a nivel nacional, que el acusado ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada, por lo que el culpado se encuentra en situación de prófugo.
Por lo anterior dicho, señaló que la violación sexual no interpreto un acto coital, es decir, el custodio penitenciario que agravó hacia la integridad de la mujer, únicamente utilizó “los dedos” para realizar la agresión, por lo que el cargo se determinó como “violación equiparada”.
Durante la entrevista, insistió en que la cárcel distrital es mixta, y que la población varonil y femenil, se encuentran separados.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó tal declaración, pues según investigaciones de la CNDH, la cárcel distrital de Calera, no es considerada mixta, sino de reclusión varonil. A pesar de esto, se dio a conocer que existían más mujeres en cárceles distritales del estado, en espera de vinculación a proceso, las cuales, fueron trasladadas al penal femenil, por este caso.