ZACATECAS. Este 9 de marzo, convocado en días anteriores como “Un Día sin Nosotras”, se hizo realidad en la ciudad de Zacatecas, pues en los centros de trabajo de gobierno del estado, bancos, restaurantes, farmacias, tiendas, escuelas y universidades “colapsaron” por la falta de mujeres, algunos, incluso cerraron, ya que su fuerza laboral depende de personal femenino.
El equipo de Pórtico MX realizó un recorrido por los comercios, empresas y centros educativos para exponer como se vivió este lunes 9 de marzo, en donde las mujeres fueron convocadas a no realizar ninguna actividad pública, en protesta al incremento en los casos de violencia de género que se viven en el estado y el país.
Los comercios lucían solos, pocos estaban siendo atendidas por mujeres, los demás eran varones, uno de ellos aseguró que sus compañeras no se iban a presentar, sin embargo, algunas decidieron si laborar, a pesar de que les aseguraron que de faltar, no habría consecuencias administrativas.
Algunos comercios cerraron; en las cortinas de los mismos, colocaron avisos que aseguraban que no abrirían este día, pues la mayoría de su personal, o todo el equipo de trabajo, estaba compuesto por mujeres. Todos estos comercios también se identificaban por un moño morado colocado en el edificio de estos.
Las mujeres que estaban en las calles, aseguraron que “tenían que salir a trabajar”, sin embargo, algunas de estas mujeres, portaban un accesorio o prenda de color morado, en solidaridad con el movimiento, de aquellas que se unieron al paro masivo en México. Los supermercados no tenían mujeres laborando, solo personal masculino.
Los jardines de niños estuvieron cerrados, algunas primarias tuvieron que devolver a los niños por falta de maestras, las secundarias suspendieron clases a las 11 de la mañana, las preparatorias y universidades estaban vacías, solo los hombres asistieron a impartir y recibir clases, pero se observaba una minoría representativa en los varones asistentes.
El transporte público se percibía con más hombres que mujeres; de cinco hombres en una bahía de transporte, sólo había una mujer. En el centro histórico de Zacatecas, no había problemas de estacionamiento, las calles tenían pocos vehículos, incluso desaparecieron los embotellamientos en las inmediaciones de los centros comerciales.
Oficinas de gobierno del estado estaban casi desiertas, el ayuntamiento de Zacatecas presentó poco movimiento femenino, el de Guadalupe funcionaba con normalidad, las dependencias federales tenían la mayoría de su personal femenino, pues “no les dieron el día”.