Por: Gerardo Martínez Moreno
“Un domingo de futbol uno se puede morir de un infarto; sin futbol se muere de aburrición”
Eduardo Galeano
sonó el teléfono en la casa que guardó el último aliento de Don Nacho Trelles en la Colonia San Miguel Chapultepec de la CDMX. Era la Tota Carbajal, cinco veces mundialista defendiendo la portería azteca; hablaba para dar las condolencias, cuenta Maru Trelles, hija de Don Nacho.
Hace un par de días –sigue narrando Maru-, papá comenzó a murmurar palabras, como si estuviera dando indicaciones en el vestidor. Estaba medio dormido, con los ojos entreabiertos, decía: “toca el balón en corto, uno o dos toques y lo sueltas”. Lo repitió varias veces.
Quien fuera el técnico con más títulos oficiales en clubes con 15 en total, 13 nacionales y dos internacionales falleció el pasado 26 marzo a la Edad de 103 años.
Ignacio Trelles recorrió todo el siglo XX. Director técnico con más juegos internacionales con la Selección Mexicana con un total de 117 cotejos. Fue el encargado de darnos nuestra primera victoria en torneos mundialistas al derrotar 3-1 al poderoso combinado de Checoslovaquia, (quien más tarde sería subcampeona) en Chile 62.
Hombre de carácter fuerte con un colmillo larguísimo. Anécdotas de vestidor contadas por los propios jugadores exponen la picardía futbolística que el mexicano suele tener. Bibliografía básica para todos aquellos que pretenden dirigir pegados a la línea de cal.
Desde la banda y con su clásica boina y fino bigote, soñaba con un mejor equipo mexicano, recuerda León Krauze.
—————————————————————————————————————-
El pasado domingo un infarto sorprendió a Don Rafa sentado en la cafetería, quien llevara en su corazón al equipo del Atlas FC hizo realidad lo que decía Eduardo Galeano: “Un domingo de futbol uno se puede morir de un infarto; sin futbol se muere de aburrición”.
Don Rafa aprendió de futbol viendo dirigir a Nacho Trelles, incluso una vez a la mitad de un encuentro de barrio, Don Rafa se metió a la cancha a discutir con el árbitro y comerle minutos al partido que ganaba 2 a 1. Marrullería de grandes. Horas más tarde me confesó entre expresos cubanos que el despunte se lo copió a Don Ignacio.
Ojalá que Don Nacho pueda tener el homenaje que merece: en el Azteca, abarrotado de seguidores de la Máquina dándole la ansiada Novena que ya lleva tiempo negándose. Vestido de Playera blanca, pantalón negro y boina, Trelles Campos tendrá asiento de primera fila. Sin narradores que atormenten sus pensamientos, porque siempre fue directo “los comentaristas actuales hablan de todo menos del partido”.
QDEP: Don Ignacio Trelles Campos.
QDEP: Don Rafa De La Fuente.