Cuerpos en las calles, personas con sus familiares de días de muertos en casa, es el panorama que se vive en Guayaquil, la provincia de Guayas en Ecuador, ante la pandemia del Coronavirus, con al menos 52 personas fallecidas de las 79 en todo el país ecuatoriano.
Lo que ha ocasionado el abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver, y es que el dolor por las muertes en la provincia del Guayas, donde el contagio del Covid-19 es de los más altos si se tiene en cuenta el número de población, se ha duplicado por la imposibilidad de enterrar a muchas que han fallecido en sus hogares, donde han permanecido en días.
Ante la llegada del Coronavirus, los procesos funerales aumentaron de manera exponencial, y algunas de ellas se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.
Sólo en Guayaquil, donde hay un promedio de cuarenta fallecidos diarios por causa natural, se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres, dijo Jorge Wated, quien encabeza el grupo de trabajo de la fuerza conjunta en la provincia del Guaya.
La provincia, con 3,6 millones de habitantes, acumula 1.615 de los 2.302 casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos (1.116) concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.